Dra. Paola Bolados: “Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”

En el inicio de la semana de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, que está cumpliendo 59 años de existencia, se realizó un conversatorio sobre “Ciencia y ecología política” en el teatro del Campus Santiago. La invitada fue la doctora en Antropología y académica de Trabajo Social de nuestra casa de estudios Paola Bolados, quien insistió en la idea de que Chile requiere cambios culturales, sociales y políticos para avanzar realmente hacia un modelo de desarrollo integral. A su juicio, “mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”

Estudiantes de Ingeniería Comercial-Santiago crean juegos de educación económica-financiera con enfoque de género

Si bien los juegos son elementos muy necesarios para el aprendizaje escolar, no es fácil desarrollar herramientas didácticas que permitan, al mismo tiempo, entretener y aportar contenidos técnicos y valóricos. Pero alumnos (as) de último año de Ingeniería Comercial del Campus Santiago UV demostraron su capacidad e ingenio para diseñar nueve juegos que podrían ser un aporte a la enseñanza primaria y secundaria.

“Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”

La educación financiera en Chile es urgente. Es importante que “al menos la gente entienda y pueda usar para su beneficio los instrumentos financieros que tiene a su disposición”. Otra razón es que no solamente es preocupante el sobreendeudamiento actual de los chilenos (un informe reciente del Banco Central reveló que la deuda en hogares alcanzó 71,1% de su ingreso disponible en 2017), sino que también “es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”.

Lanzan “Preuniversitario Solidario” en Campus Santiago

Alrededor de cuarenta escolares que provienen principalmente de colegios de San Miguel, Maipú, Santiago y San Bernardo iniciaron su participación en el primer Preuniversitario Solidario que se desarrolla en el Campus Santiago y que es una iniciativa de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial (EICO). Las clases apuntan a reforzar la preparación académica de los asistentes en materias de Lenguaje y Matemáticas para rendir la PSU a fines de noviembre.