Académicos de FACEA presentan trabajos de investigación en campus Santiago UV

25 Ene 2018

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad de Valparaíso desarrolló en el campus Santiago el segundo día de exposiciones, discusión y reflexiones en el contexto de su “Primera Jornada de Investigación” 2018.

En la oportunidad, académicos presentaron la producción investigativa realizada en seminarios, congresos y coloquios durante 2017. Cabe mencionar que el primer día de esta actividad se había llevado a cabo en el edificio CIAE de la UV en Valparaíso.

El profesor de Ingeniería Comercial, Juan Egaña, se refirió al “Análisis y diálogo entre actores como herramienta para la resolución de conflictos en las organizaciones”, mientras que Marlene Piña, secretaria administrativa de la Facultad, presentó “Incorporando competencias genéricas en estudiantes universitarios ciclo básico, a través de Talleres Integrados”.

Los académicos de Auditoría Héctor Fuentes y Patricia del Villar informaron respectivamente a sus pares sobre sus trabajos “Análisis de los Efectos Patrimoniales en la aplicación de la Nic 16 y sus Relacionadas”, en una empresa agrícola chilena, período 2011” y "Análisis de la carga Tributaria en Chile sobre el sueldo empresarial según Art. 21 de la Ley de la Renta".

En tanto, el profesor de Negocios Internacionales Andrés Bernal expuso acerca de “La medición de las dimensiones organizacionales: Análisis comparativo de ciudades intermedias en América Latina Cartagena de indias  (Colombia)  y Viña del Mar (Chile)”.

El coordinador de Investigación de FACEA, doctor Patricio Herrera, destacó que “el desafío para 2018 es que cada Escuela pueda producir documentos de trabajo o de estudio", idealmente trabajados en equipo, sobre distintas materias relacionados con sus disciplinas.

Añadió que  “creemos que avanzar sobre documentos de estudio es la primera piedra que debiéramos poner para luego pasar a una segunda etapa que es comenzar a plantearse investigaciones”.