Campus Santiago

Administración Pública celebró en Santiago sus 13 años de vida

27 Nov 2013

Con el ex senador y ex ministro José Antonio Viera-Gallo como invitado principal, la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso celebró en el Campus Santiago sus trece años de vida.

 

Ante una nutrida concurrencia en el teatro de la sede de la UV en la capital, que incluía a estudiantes, académicos y funcionarios, el director de la Escuela de Administración Pública, Jaime Rubina, destacó cómo en poco más de una década la carrera ha pasado de sus 25 alumnos iniciales a los 750 actuales, repartidos entre Valparaíso y Santiago, valoró la tasa de empleabilidad superior al 90% entre los egresados y que estos responden a las demandas de la ciudadanía de mayor profesionalismo en el servicio público y también hizo notar la marcada presencia de la carrera en el Magíster en Gobierno y Gestión Pública (de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) y el hecho de contar con una revista (“Análisis Público”) que ya va en su tercer número. “Son muchos logros en este corto pero fructífero período. Sin embargo, creo que lo más valorable es que hemos sido capaces de construir una comunidad basado en el respeto entre académicos, estudiantes y funcionarios, lo cual nos asegura poder seguir respondiendo a los desafíos que se nos plantearán en el futuro”, concluyó el profesor Rubina. 

A continuación el coordinador académico de Administración Pública en el Campus Santiago, Osvaldo Pizarro, quien manifestó que “desde el comienzo, esta carrera ha conocido una evolución relevante. Desde una óptica personal, hoy veo que profesores como Carlos Haefner, Eduardo Araya, Diego del Barrio o Mauricio Rodríguez salen a congresos, marcan presencia y, además, son seguidos por nuestros alumnos, que a través de acciones como esa demuestran su compromiso con lo público. Siento que la universidad y nuestra carrera es un lugar donde se cristalizan sueños, los sueños de los jóvenes que llegan a estudiar aquí, los sueños de sus padres y cada año que pasa vamos abriendo puertas a nuevos sueños”.

Luego fue el turno de Rodrigo Gómez, presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública-Santiago, quien abrió su alocución citando a Valentín Letelier y la cerró con una frase de José Martí. En lo medular, Gómez llamó a sus compañeros a asumir su condición de “futuros sostenedores del aparato estatal, respondiendo a las exigencias de un mayor profesionalismo y un mejor servicio en el ámbito de lo estatal, pero también participando activamente y liderando los procesos que conduzcan a una mejoría en la situación de los empleados públicos”.

Finalmente, José Antonio Viera-Gallo dictó la clase magistral "Análisis de los resultados de las elecciones presidenciales y su impacto en nuestro sistema político y los cambios que se esperan para nuestra institucionalidad".

En su intervención Viera-Gallo puso especial énfasis en las dudas que plantea la baja participación en la reciente elección. “El cambio de inscripción voluntaria y voto obligatorio a inscripción automática y voto voluntario no significó una disminución de la abstención, pero no hay estudios que permitan afirmar que los que no votan hoy son los que no se inscribían ayer, como tampoco que la baja participación  se deba exclusivamente al supuesto desinterés de los jóvenes, ya que parece que la abstención también ha aumentado entre los mayores. Cuánto influyó la abstención en que Michelle Bachelet no haya ganado en primera vuelta también tampoco lo sabemos. También falta la investigación respecto a un supuesto sesgo de clase, que dice que a mayor nivel educacional, más vota la gente, porque si bien eso parece ser cierto en Santiago y Valparaíso, no es así en el resto del país. Y si así fuera, tampoco sabemos dónde irían esos votos de sectores más populares. Son todos estudios que faltan, por lo que ahí hay un campo muy fértil para investigar”, expuso.

Respecto a cómo estimular la participación, el ex parlamentario manifestó que también hay muchas más interrogantes que respuestas concretas: “Tal vez se podría introducir un incentivo social, como en Brasil, donde las personas que votan obtienen un mayor puntaje para optar a beneficios que entrega el Estado. Se podría implementar el voto electrónico, por internet, que facilitaría el proceso, pero, al parecer, todavía nos genera mucha desconfianza. Si pudieran votar los chilenos que viven en el extranjero tendríamos alrededor de 200 mil personas más participando. La gran pregunta es por qué no votan esos millones de personas que se restaron del proceso. ¿Están descontentos? ¿O están conformes? ¿Están indiferentes, apáticos? Si de la elección dependiera, por ejemplo, si Chile va o no va a una guerra, ¿tampoco votarían?”.

Lo que sí está claro, a juicio del ex ministro secretario general de la Presidencia, es que en el futuro inmediato se producirán dos situaciones nuevas en el escenario político nacional. “Una enorme novedad, en el entendido que Michelle Bachelet gane en la segunda vuelta, es que por primera vez desde el retorno a la democracia un Presidente gobernará con mayoría en ambas cámaras del parlamento. Eso ocurrió sólo durante unos meses en el primer gobierno de Bachelet, porque a poco andar su gobierno se disgregaron sus partidarios en el congreso, se fueron parlamentarios del PPD, del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana, aparecieron los díscolos… Lo otro que yo estimo inminente es la muerte del binominal, porque hasta la UDI dice que ya no le conviene”.

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.