“ChileCompra ha democratizado los contratos públicos”, afirmó directora nacional del servicio

19 Nov 2018

El sistema de compras públicas ChileCompra ya cumplió 15 años (2003-2018) y para su directora nacional Trinidad Inostroza el balance es muy positivo, entre otras razones, porque “ha democratizado los contratos públicos”. También debido a que le ha generado significativos ahorros al Estado “mayores al 20 por ciento” en este periodo y, al mismo tiempo, avanzar en “transparencia y control de gestión”.

Así lo explicó en el marco de una exposición a estudiantes de últimos años de Administración Pública en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, en la cual abordó las funciones y objetivos de este servicio.

Por otro lado, Inostroza recalcó que ChileCompra es “uno de los sistemas de compras públicas más abiertos del mundo”. En 2017 alrededor de 850 organismos del Estado realizaron transacciones por más de US$ 12 mil millones y participaron 123 mil proveedores.

Pero más allá de esos números, la directora nacional puso de relieve que "alrededor del 60 por ciento de los montos se los adjudican las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)", una situación que contrasta con lo que ocurre en la economía nacional y respecto de las compras públicas de otros países, donde operan con cuotas de participación. “En ciertas comunas del país el 80 por ciento son Mipymes”, sostuvo la directora.

La abogada detalló que la mayor actividad de compras se concentra en las 100 UTM (alrededor de $ 4,8 millones), lo que le ha abierto interesantes oportunidades de negocio a las empresas de menor tamaño en el país. Pero aclaró que para aprovecharlas se requiere que estén más atentas al mercado y se capaciten, dado que muchas veces sus propuestas se caen por no saber postular.

Desafíos

En cuando a los nuevos desafíos de la entidad, Inostroza comentó que está enfocada en un proceso de modernización de la plataforma de aquí al 2020 para que sea más simple, intuitiva y transparente.

Sin embargo, Inostroza advirtió que más allá de la tecnología es muy relevante que los funcionarios públicos a cargo de las compras públicas estén alineados para tomar las mejores decisiones no solo de ahorro para el Estado, sino también considerando a los proveedores, como el “pago oportuno” o a 30 días.

Al respecto, dijo que hay espacio para lograr una mayor eficiencia en las compras mayores, simplificar las operaciones con herramientas digitales y evitar que los procesos internos sean excesivamente burocráticos. Ejemplificó que, en algunas entidades, se ha visto que para montos inferiores a las 10 UTM intervienen hasta 17 personas en la tramitación, un procedimiento totalmente ineficiente y que, por otro lado, diluye las responsabilidades de la decisión.

ChileCompra, según Inostroza, también está apoyando a organismos públicos para que puedan efectuar sus compras de bienes y servicios estandarizados de manera colaborativa. Recordó la experiencia de diez organismos públicos de la Región del Biobío que unieron sus demandas eléctricas y lograron así alcanzar el volumen necesario para poder salir a comprar energía como cliente libre, “bajando en 30 por ciento el valor de las tarifas”, puntualizó.

Otra línea de trabajo del servicio es lograr una mayor participación de las mujeres en las compras públicas, que hoy es en torno al 30%.

Probidad y transparencia

ChileCompra cuenta con una unidad denominada “Observatorio”, que promueve las buenas prácticas y un estándar de calidad de los procesos para que estos sean eficientes, transparentes, inclusivos y probos.  Además, dispone de un decálogo y código de ética para compradores públicos y proveedores.

Inostroza sostuvo que el sistema, además, gana en transparencia en la medida que más organismos públicos lo utilizan, sobre todo cuando sus volúmenes de transacciones son muy relevantes. Es el caso del Ministerio de Obras Públicas, que se incorporó en 2017 y realizó más de 400 contratos por US$ 1.000 millones.

Asimismo, afirmó que los datos abiertos de ChileCompra “con más de 70 terabytes de información” permiten revisar, analizar e investigar tendencias o actividades de instituciones públicas o proveedores específicos, lo cual puede ser muy útil para organismos como el Ministerio Público o los medios de comunicación.

Capacitación virtual

Actualmente hay más de 20 mil funcionarios públicos acreditados en compras públicas y para seguir operando la plataforma deben volver a certificarse cada tres años. Hasta ahora se capacitaban en lugares físicos, pero pronto podrán hacerlo en un sistema virtual, anunció Inostroza.