Administración Pública realizó la “Feria UV” con varias organizaciones sociales y culturales en el marco de TIPE

29 Jun 2023

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, en el marco de la asignatura TIPE (Taller de Integración de Perfil de Egreso), llevó a cabo  la “Feria UV” en el Campus Santiago tanto al aire libre (patio dos) como en el auditorio y teatro del recinto de San Miguel. Esta actividad involucró a unos setenta estudiantes y consideró la presentación de diversos stands con representantes de alrededor de una quincena de organizaciones sociales y culturales, charlas, presentación de cortometrajes y de un número musical.

Entre las instituciones participantes estuvieron Fundación Proani de San Miguel (que opera en todas las comunas del área sur de Santiago), Fundación Sonrisa Anima Chile de Paine, Fundación Animal/Hijos del Valle de Quilicura, Corporación Ratoncito Pérez de San Miguel, Club Deportivo Infiniti de Quilicura, organización funcional Parguolmos Wichán de Huechuraba, programa Familia de Acogida; y los emprendimientos Ignar Fit,  Protelicious Bar Saludable, Pastelería Dominga, artesanía textil de Nicole Núñez; Fundación Volver a Vivir y el Centro Cultural Cine Ideas.

De esta manera, el miércoles 28 de junio se pudieron observar iniciativas para rescatar a perros y gatos del abandono o el maltrato, promover hogares temporales para niños/as en situación de vulnerabilidad y ayudar a personas en situación de calle, facilitar el acceso a la atención odontológica, emprendimientos de alimentos saludables y tradicionales, fomentar el deporte colectivo (vóleibol) o individual (entrenamiento) y la cultura a través del cine y de la música.

El académico Manuel Lobos, de Administración Pública en el Campus Santiago, explicó que esta actividad “concentró principalmente las dos secciones de TIPE I del primer semestre, con alrededor de setenta estudiantes, y están participando varias organizaciones gestionadas por los mismos estudiantes en un mismo día (…) El resultado ha sido bastante positivo, porque ha habido una buena asistencia de la comunidad universitaria y también nos ha visitado gente externa”. Cabe precisar que la actividad de cine fue organizada por estudiantes del TIPE III.

Representantes de las distintas organizaciones agradecieron la oportunidad de poder explicarle a la comunidad la labor que cada una de ellas realiza en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Durante el semestre, los y las estudiantes de la carrera trabajaron con alrededor de dieciocho organizaciones de la sociedad civil, asistiéndolas en distintas áreas y entregándoles herramientas para hacer una mejor gestión de sus actividades y logro de objetivos.