Centro de Estudiantes de Administración Pública realizó seminario con la participación de la senadora Claudia Pascual

06 Dic 2023

La senadora y exministra Claudia Pascual participó en el seminario “Desafíos de la Administración Pública para el Chile que viene”, con una exposición sobre “Política pública en materia de género”.

Este evento, que se realizó en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, fue organizado por el Centro de Estudiantes de Administración Pública (CEEAPU) del recinto capitalino y contó, además, con el apoyo de la carrera.

La jornada se desarrolló el jueves pasado en bloques de mañana y tarde y  contempló, asimismo, las exposiciones del director de la Escuela, Eduardo Muñoz, y de la jefa de carrera en el Campus Santiago, Jeannette Rodríguez, así como de los académicos Diego Barría, Gustavo Varela y Mauricio Rodríguez.

La senadora Pascual comentó al término de la actividad que “las iniciativas de estudiantes que nos llaman a la reflexión sobre lo que puede aportar una carrera -en este caso Administración Pública- en materia de políticas públicas (…), me parece muy relevante”.

A su juicio, aquello “denota que hay un interés por el desempeño profesional y laboral posterior, pero también interés por mejorar nuestro país a partir de las políticas públicas que se definan. Y eso habla de jóvenes comprometidos y comprometidas con su país y con su carrera”.

Por otro lado, organizaciones sociales también trataron temas de interés de política pública en el seminario. El Proyecto Reinserción se refirió a “El proceso de reinserción de las personas privadas de libertad”, mientras que el Núcleo Sociología del Fútbol habló sobre “Fútbol femenino, políticas públicas y nueva Constitución”.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la presidenta del CEEAPU, Francisca Roa.

Políticas públicas para mujeres

La senadora Claudia Pascual valoró que en Chile se ha avanzado en políticas públicas en cuanto a “la mayor participación de la mujer en los espacios de decisión como los criterios de paridad en las elecciones parlamentarias, la creación del propio Ministerio de la Mujer que refuerza la institucionalidad en estas materias, las leyes que aumentan las sanciones a la violencia contra las mujeres, la tipificación del femicidio o del acoso sexual callejero”, por citar algunas medidas.

Sin embargo, explicó que aún falta mucho camino por recorrer: “A pesar de los avances seguimos teniendo, por ejemplo, un parlamento que tiene un veintiséis por ciento de mujeres tanto en la Cámara como en el Senado. Estamos muy por debajo de la mitad”.

Asimismo, planteó que se requieren más centros de la mujer y casas de acogida a lo largo del país, junto con mayor prevención de la violencia e involucramiento de la ciudadanía en este desafío, así como también cambios no solamente normativos, sino culturales que permitan efectivamente la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos e hijas y en las labores domésticas, entre otros progresos.