Estudiante de Administración Pública de la UV Campus Santiago fue campeón en una categoría del “Torneo Sudamericano de Jiu-jitsu”

15 Dic 2023

El estudiante de tercer año de Administración Pública en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Gert Ruderisch Valderas, obtuvo el primer lugar en la categoría con kimono del “Torneo Sudamericano de Jiu-jitsu” (ISBJJ South American Jiu-jitsu Championship), que se realizó en Santiago por primera vez y que fue organizado por la Confederación Brasileña de Jiu-Jitsu Deportivo (CBJJD), incluyendo la participación de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Me siento súper contento por la instancia de haber podido competir en el torneo sudamericano y lograr el primer lugar en la categoría con kimono. El Jiu-jitsu es un deporte muy lindo que me ha enseñado mucho lo que es el compañerismo, el trabajo en equipo y también la tolerancia a la frustración”, comentó Gert Ruderisch.

Si bien el joven de veinticuatro años, que es oriundo de Coyhaique, practicaba  artes marciales mixtas desde los dieciséis años en forma recreacional, el año pasado decidió prepararse de mejor manera para competir tanto en esta disciplina como en Jiu-jitsu. Con ese objetivo, empezó a entrenar varias horas de lunes a sábado en dos lugares: en el Club Luchador, cercano a La Moneda en el centro de la capital, y en la academia Royal School de la comuna de Independencia.

El estudiante del Campus Santiago agregó que la práctica de artes marciales “te permite salir de tu zona de confort y también te enseña humildad, ya que siempre hay quienes pueden saber más que uno”. Por si todo esto fuera poco, “me ha ayudado a mejorar el desempeño académico, a planificar mejor mis tiempos y ha sido un pilar importante para mantener un ánimo positivo”.

Ejemplificó que antes se estresaba y se ponía ansioso durante los periodos de exámenes, pero “desde que empecé con las artes marciales adquirí, sin duda, una mayor resistencia a la adversidad”, dijo.

Por eso,  Gert Ruderisch, proyecta seguir compitiendo tanto en artes marciales mixtas como en el Jiu-jitsu -que a su juicio se complementan bien desde el punto de vista técnico- y avanzando en su carrera de Administración Pública con la misma dedicación.

El “Torneo Sudamericano de Jiu-jitsu”se llevó a cabo el 9 de diciembre en el gimnasio de la U. Gabriela Mistral.