Directora del Campus Santiago expone investigación en Barcelona en X Conferencia Internacional sobre Trabajo y Familia

19 Jul 2023

La directora del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y académica de Ingeniería Comercial, Valeria Scapini, participó por primera vez como expositora en la Décima Conferencia Internacional sobre Trabajo y Familia, que fue organizada por IESE Business School de la Universidad de Navarra y que se llevó a cabo en Barcelona, España, los días 5 y 6 de julio pasado.

En la ocasión, la  doctora en Sistemas de Ingeniería expuso sobre su trabajo acerca de las variables que inciden en el éxito de microemprendimientos familiares frente al estallido social y la pandemia del covid-19.

Para desarrollar este trabajo se utilizaron encuestas de microemprendimientos familiares y se aplicaron técnicas econométricas. Entre los principales resultados de la investigación, la profesora Scapini destacó que “las mujeres presentan una mayor probabilidad de éxito en comparación a los hombres ante la ocurrencia de algún shock exógeno que afecte a su emprendimiento”.

La directora del Campus Santiago destacó que  “representar a la Universidad de Valparaíso en Barcelona, España, fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Permitió no sólo conocer distintas realidades a nivel internacional en los ámbitos del trabajo y la familia y del emprendimiento, sino también generar una red de contactos que es muy valiosa para la cooperación académica”.

En el evento internacional se trataron los tópicos generales “Maneras individuales y organizacionales de repensar el equilibrio trabajo-familia”, “Equilibrio trabajo-familia en un contexto de nuevas formas de trabajo, incluidas las formas remotas e híbridas” y “Cambiar el pensamiento sobre el equilibrio trabajo-familia para adaptarse a la nueva realidad postpandemia”.

Los organizadores subrayaron en la convocatoria que “el crecimiento de nuevas formas de trabajar trajo múltiples cambios (…), tales como espacios de trabajo flexibles, gestión inteligente del tiempo y el uso extendido de las tecnologías de información y comunicación. Junto con ello, han surgido cambios fundamentales en la manera en que las personas integran el trabajo y el hogar”, un proceso que se aceleró a raíz de las restricciones a la movilidad que impuso el covid-19.