Campus Santiago capacitó a vecinos, adultos mayores y emprendedoras del sector sur de Santiago

01 Ago 2023

Durante el primer semestre de 2023, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso capacitó a alrededor de ciento cincuenta personas, entre vecinos y vecinas de la comuna de San Miguel y otras del sector sur de la capital, adultos y adultas mayores, emprendedoras de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y estudiantes.

En ese período se llevaron a cabo los talleres “Alfabetización digital”, “Buen trato al adulto/a mayor”, “Contabilidad para emprendedores”, “Finanzas personales”, “Excel básico e intermedio”, “Marketing digital” y “Taller de tejidos para vecinos/as”. Además, se realizó el “Taller de matemáticas para estudiantes” de nuestra casa de estudios.

Parte de estos cursos fueron realizados por la unidad de Vinculación con el Medio, con la participación de sus colaboradores y colaboradoras Catalina Gutiérrez de Ingeniería Civil Industrial, María Paz Arancibia y Francisco Mondaca de Administración Pública y Pablo Mejía de Auditoría. A esto se sumaron las iniciativas desarrolladas en el marco de la asignatura TIPE (Taller de Integración de Perfil de Egreso), a cargo de la académica Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, junto a estudiantes de Ingeniería Comercial y de Ingeniería Civil Industrial para apoyar a Prodemu, y del académico de Ingeniería Comercial, Abraham Martínez, que se dirigieron a emprendedores, emprendedoras, vecinos y vecinas de San Miguel.

La directora Scapini destacó que “los distintos talleres y cursos que el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso efectuó durante el primer semestre responden a nuestro compromiso con la comunidad, entregando oportunidades de capacitación a distintos públicos. Al mismo tiempo, es una experiencia muy importante de vinculación de nuestros y nuestras estudiantes con la realidad local, lo cual enriquece enormemente su aprendizaje”.

Feria UV

Adicionalmente, en la primera parte del año destacó la “Feria UV”, que organizaron alrededor de setenta estudiantes de TIPE de la Escuela de Administración Pública en el patio dos, auditorio y teatro. En esa jornada se presentaron stands con representantes de una quincena de organizaciones sociales y culturales. Asimismo, hubo charlas, presentación de cortometrajes y un número musical.