Administración Pública ofrecerá por primera vez Magíster en Gobierno y Gestión Pública en Santiago

Por primera vez la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso dictará en el Campus Santiago -a partir de agosto próximo- el Magíster en Gobierno y Gestión Pública (MGGP-UV), lo cual marcará un hito tanto para esta unidad como para el recinto de San Miguel.

Se trata de un programa profesional cuyo objetivo es entregar una formación de alto nivel en las competencias y herramientas necesarias para liderar áreas estratégicas de la gestión pública, de modo que los graduados estén en condiciones de analizar y reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la formulación, dirección y evaluación de políticas públicas.

Nueva encargada de Unidad de Igualdad y Diversidad en Campus Santiago fija sus prioridades

Generar acciones que promuevan el respeto y el buen trato, así como promover la igualdad de género, en relación a las condiciones en el desempeño para los tres estamentos, son los objetivos principales de la nueva encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, profesora Karin Berlien Araos.

En cuanto a los objetivos y tareas de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien señala que “a la fecha, el Campus ha sido parte del levantamiento del diagnóstico institucional; ha alcanzado la difusión y puesta en operación del ‘Reglamento sobre normas de conducta ante situaciones de acoso u hostigamiento sexista’, así como el año pasado participó generando discusiones triestamentales para la mejora de este; también cuenta con el apoyo de la psicóloga Camila Muñoz para atención a víctimas, y anualmente ha generado una planificación de trabajo triestamental para la prevención de situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”.

Mentorías online del programa APPA se inician con casi 120 estudiantes en Campus Santiago

Alrededor de ciento veinte estudiantes de primer año del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso participaron en el inicio de las mentorías que desarrolla y coordina el programa APPA. Se trata de nuevos alumnos(as) de Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Negocios Internacionales e Ingeniería Civil Industrial.

Esta actividad, que se realizó en modalidad online debido a la contingencia de salud por el coronavirus, fue liderada por mentores de cursos superiores y convocó a más de trece personas en cada sesión, en diferentes momentos, a través de la plataforma Hangouts Meet.

Rector Aldo Valle: “Las organizaciones son, ante todo, comunidades de personas”

El rector Aldo Valle sostuvo una videoconferencia con académicos del Campus Santiago para despedirse de su gestión de doce años liderando la Universidad de Valparaíso y agradecer a quienes desempeñan su labor en la capital. “Las organizaciones son, ante todo, comunidades de personas. No podemos desconocer esa dimensión de la vida institucional”, destacó en parte de su mensaje.

En ese sentido, destacó que “la proximidad y la cercanía no depende de la distancia o del medio que se esté utilizando para comunicarse, sino más bien de la confianza, la capacidad de relación, de diálogo, de comprensión mutua que yo he sentido de ustedes durante todo este tiempo”, dijo.

Auditoría del Campus Santiago realiza el primer examen de título online en la historia de la carrera

Por primera vez en los 50 años de historia de la carrera, Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo un examen de grado y de título mediante una plataforma de videoconferencia.  Esta modalidad online no solo permitió darle continuidad a este hito académico, sino también evitar los riesgos de salud asociados a la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

En la ocasión, Catalina Bruna y Paola Viera defendieron su tesis “Propuesta de aplicación de la resolución Nº 16 sobre activos biológicos de uso no agrícola de plazas y parques, aplicado en la Municipalidad de Osorno”, que consideró las normas contables fijadas por la Contraloría para que sean aplicadas por las municipalidades.

Académica del Campus Santiago evalúa las medidas tributarias del Gobierno

Patricia del Villar,  académica de Auditoría de la Universidad de Valparaíso en el Campus Santiago, realizó un balance de las medidas tributarias para favorecer la liquidez en las empresas, que fueron anunciadas por el Gobierno como parte de un plan de estímulo económico para enfrentar los efectos del coronavirus (COVID-19) en Chile. “Entre las medidas que encuentro más acertadas, destaco dejar la tasa del impuesto de timbres y estampillas en 0%. Aunque sea algo transitorio, permitirá bajar el costo del crédito, facilitando que las Pymes puedan acceder a estos. También considero positivo que todos los gastos de las empresas para enfrentar la crisis se acepten como gasto tributario, pues se supone que se hicieron para proteger a los trabajadores y personal de la empresa”, dijo Del Villar.