Doctor Ignacio Briones: “Tenemos una maraña regulatoria en la que es difícil navegar”

Con la conferencia "Coherencia y simplificación regulatoria: un desafío para el Siglo XXI", del doctor Ignacio Briones, la carrera de Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2019.

El director de la Escuela de Auditoría, Eric Salinas, y el jefe de carrera en Santiago Orlando Campillay, dieron un mensaje de bienvenida a estudiantes de distintos cursos para que inicien con optimismo y altas expectativas un nuevo año de estudio.

Dr. Gilberto Aranda: “Crisis de Venezuela no puede solucionarse con una intervención externa ni una guerra civil"

El analista internacional Gilberto Aranda lamentó que la situación en Venezuela se siga agravando debido a problemas económicos reales que se reflejan no solo en falta de alimentos o insumos básicos, sino también en los más de tres millones y medio de personas que han emigrado del país.

Sin embargo, el doctor y académico de la Universidad de Chile fue categórico en cuanto a que la solución a esta crisis “no puede ser ni una intervención externa ni una guerra civil”. Al respecto, dijo que “espero que todo el mundo político, de izquierda a derecha, de alguna manera estén pujando el carro de una negociación: una ruptura pactada o transición negociada”.

Dr. José Luis Ugarte: “El derecho a la no discriminación en el trabajo no ha logrado cuajar en nuestra realidad”

El doctor José Luis Ugarte aseveró que en Chile “tenemos una cultura discriminatoria que debemos cambiar” y que el “derecho a la no discriminación en el trabajo no ha logrado cuajar en nuestra realidad”, en el marco de la conferencia “Trabajo y no discriminación” que se realizó en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por la Unidad de Igualdad y Diversidad junto al Campus Santiago. La doctora Karin Berlien participó como moderadora, mientras que la doctora Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al invitado.

Académica del Campus Santiago es coautora de primer libro de Ingeniería Civil Industrial UV

En la sede del Colegio de Ingenieros, se realizó el lanzamiento oficial del primer libro de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso: "Modelamiento y gestión de negocios", de los académicos Carmen Ortiz y Luis Seccatore.

La publicación de este voluminoso texto, que está orientado principalmente a estudiantes, constituye un hito en la historia de la carrera. Los autores comentaron durante la actividad que fue un proyecto de largo aliento, que demoró ocho años de mucho esfuerzo, trabajo mancomunado y motivación.

Roberto Román: “Energías renovables en Chile tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando”

Ante una numerosa concurrencia se realizó en el teatro del Campus Santiago la conferencia "Energía para el Siglo XXI. El Chile que debemos construir. Oportunidades y desafíos", a cargo de Roberto Román, profesor de la Universidad de Chile y director de la International Solar Energy Society.

En su exposición, planteó que las energías renovables en el país tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando y que, incluso, podríamos proveer el 30% de la energía que requiere Latinoamérica. Por eso, el académico está convencido de que estas representan una “tremenda oportunidad para el desarrollo nacional”.