Realizan seminario de "Economía Aplicada" en el Campus Santiago

05 Sep 2019

La Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la UV desarrollaron en el Campus Santiago un seminario de "Economía Aplicada", que contó con las exposiciones de dos candidatos a doctorado en Sistemas de Ingeniería de la U. de Chile.

La primera presentación fue de Eduardo Lara, quien contó sobre su proyecto "Rediseño de compras públicas: buscando la eficiencia". Explicó que se dio cuenta que había espacio para generarle un mayor ahorro al Estado en el ámbito de los "convenios marco" (de 7% a 24%) si se cambiaban algunas reglas de licitación y se aseguraban órdenes por montos mínimos ($ 250 mil). Todo ello, se pudo verificar empíricamente con un producto piloto (café de una conocida marca).

Luego, Eduardo Zúñiga expuso sobre "Entendiendo la colusión desde la teoría de los juegos". Planteó que la colusión tiene varios efectos negativos: se traduce en altos precios para los consumidores, impide una mayor competencia en el mercado debido a las barreras de entrada el ingreso de nuevos actores, además de desincentivar la innovación. Por otro lado, dijo que la colusión es de ocurrencia más probable en mercados donde la demanda es más inelástica y existen pocos oferentes (oligopolios). Y, si se considera la teoría de juegos, puede darse si las empresas son "suficientemente pacientes" a lo largo del tiempo y deciden "cooperar" entre sí en vez de competir" para beneficiarse mutuamente.