Campus Santiago

  • Inicio
  • Noticias
  • ICO
  • Académica del Campus Santiago destaca necesidad de “cambio de paradigma hacia una economía circular” en seminario de Impulsar

Académica del Campus Santiago destaca necesidad de “cambio de paradigma hacia una economía circular” en seminario de Impulsar

Chile necesita “hacer un cambio de paradigma hacia una economía circular, porque los recursos no renovables se están terminando y el actual modelo económico, que se basa principalmente en la exportación de estos, no se sustenta en el largo plazo”, destacó la doctora Valeria Scapini en el seminario “Apoyando a la Región de Valparaíso en los desafíos para 2021”, que fue organizada por Impulsar, cluster de escuelas de negocios que involucra a distintas instituciones de educación superior.

La académica de la Escuela de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago de la UV expuso en en el evento sobre "Economía Circular”, una concepción que “busca lograr un crecimiento económico, desvinculándolo del consumo de recursos finitos. Por lo tanto, es un modelo restaurativo y regenerativo a propósito, ya que se trata que los productos, componentes y materiales mantengan su utilidad a lo largo del tiempo”, explicó Scapini.

En ese sentido, la académica fue consultada respecto de cómo se debe preparar la población chilena para adoptar con mayor fuerza la cultura del reciclaje. A su juicio, nuestro país debe seguir avanzando en desafíos importantes: educación ambiental, leyes como las que se han promulgado recientemente (Ley Responsabilidad Extendida del Productor o REP) y disponer de “infraestructura con gestión que acompañe este proceso. En esto último falta mayor inversión, lo cual se refleja en que muchas personas carecen de puntos de reciclaje cerca de su hogar”. 

Negocios con mirada circular

Durante la presentación, Scapini mostró algunos ejemplos de empresas que están desarrollando negocios con una mirada circular. En Chile, se cuentan casos como Algramo, que se dedica a la venta a granel con máquinas dispensadoras y en envases reutilizables o Green Glass, que fabrica artículos de vidrio a base de botellas recicladas que compran a recolectores de base. A nivel internacional, por ejemplo, Dell expandió su cadena de suministro para incluir plástico reciclado y materiales a base de fibra de carbono recuperada de sus productos; Levi’s recoge ropa y zapatos de cualquier marca para transformarlos en productos de aislamiento para edificios, relleno o fibras para generar nuevas prendas; Timberland, en alianza con un distribuidor de neumáticos, produce suelas de calzado a partir del caucho al final de su vida útil.

En el seminario, que se realizó de manera online el pasado 10 de diciembre, Scapini participó junto a  los académicos Francisco Javier González de la Universidad Santo Tomás ("Empresa y objetivos de desarrollo sostenible”); Berta Silva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ("Futuros requerimientos de información financiera a empresas cotizadas públicamente") y Anna Cianciulli de Duoc UC  ("Educación financiera requisitos para la sociedad de hoy").

 

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso