Académica del Campus Santiago revela efectos del estallido social en niños y niñas en congreso de comunicación

30 Nov 2020

La académica de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago Mariana Navia fue parte de la mesa de expositores que abordaron el estallido social desde la óptica comunicacional en el VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM-Chile), que se realizó entre el 23 y el 27 de noviembre bajo el título “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la comunicación”.

La ponencia de la profesora Navia fue “El estallido social en la Región Metropolitana a través de la gráfica infantil: una prefiguración de las cosmovisiones sociales en los niños chilenos”. En ella expuso los resultados preliminares de su tesis doctoral (para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) que se basó en un análisis semiótico de alrededor de cien dibujos de niños y niñas de las comunas de Ñuñoa, San Joaquín, La Pintana y La Florida, todas ellas antes de la pandemia. Para completar este estudio, próximamente se sumará otro centenar de dibujos infantiles del resto de las comunas de la misma macrozona.

Con respecto a lo observado, explicó que “los dibujos de los niños con edades entre siete y ocho años se han visto permeados por la violencia que ha estructurado el estallido social, respondiendo a categorizaciones investigativas como participación en el conflicto y conflicto con la autoridad. Lo que se desprende de la investigación es algo importante, que tiene que ver con la generación de la memoria histórica en tránsito a una cosmovisión desde los hechos políticos, históricos y sociales que acontecen en la infancia”.

Navia agregó que “hay problemas en que la violencia se organiza en torno a los niños con escenas de enfrentamiento y ataque, que tienen principalmente como contexto el espacio urbano y que se alude con fuerza a los actores involucrados, esto es, civiles y fuerzas de orden (Carabineros). También hay una alusión bastante confrontacional a la figura del Presidente de la República por parte de los niños en este estallido social”.

En ese sentido, destacó que en su investigación descubrió que “los niños van aprendiendo lo que es la noción de desigualdad social, que están en desacuerdo con la autoridad y que principalmente las emociones recurrentes en torno a la configuración de esta cosmovisión son la tristeza, el desamparo, la rabia y el miedo”.

Un Estado “irresponsable”

La profesora Navia criticó la forma en que el Estado en nuestro país se ha comportado con respecto a la infancia, ya que a su juicio ha sido “tremendamente irresponsable al vulnerar y no comprender ni hacer un análisis profundo para cautelar a niños y niñas, lo que hemos observado a través de las malas actuaciones del Sename y del comportamiento de las fuerzas de orden durante el estallido social”.

Por lo tanto, la magíster en Comunicación Social por la Universidad de Chile expresó que “el Estado chileno debe revisar profunda y maduramente el concepto de cautela que tiene para sus infancias, porque es un segmento etario que también construye sociedad. El descuido y la precarización de la infancia no se condicen con un Estado noble, maduro, consistente, que logre poner la atención en las primeras edades. Sin duda, los niños de hoy a futuro van a ser los adultos que van a gobernar y a funcionar dentro del ejercicio político de un país. Entonces, no acompañar ni comprender que tenemos que hacer un ejercicio simbólico con los niños en cuanto a lo que piensan o cómo perciben los acontecimientos sociales es no mirar hacia el futuro”.

Sobre su participación en el Congreso, Navia dijo que “me parece relevante que desde las universidades existan voces investigativas que no descuiden a la infancia y el concepto de cautela en torno a ella. Por eso, creo que es importante que la Universidad de Valparaíso esté reflexionando y posicionándose en temas de infancia”.