Instan a avanzar en la educación cooperativa y la economía solidaria

11 Sep 2020

El docente e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, Hans Ceidel, fue el protagonista del conversatorio online sobre “Educación Cooperativa y Territorios Solidarios” que se realizó ayer jueves 10 septiembre. Esta actividad fue organizada en el marco del trabajo permanente de los Talleres de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) del Campus Santiago y contó con el apoyo de la Asociación AGAPE y de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) Chile.

El expositor relató que en el último tiempo se han ido sumando diferentes iniciativas de economía solidaria en distintos países de Latinoamérica y destacó que actualmente hay más de cinco mil experiencias de monedas sociales en el mundo. En ese contexto, considerando su amplia experiencia en proyectos y en foros sobre el tema, Ceidel explicó que las universidades pueden jugar un rol muy importante como articuladoras de circuitos de economía solidaria y sustentable en los distintos territorios en que ellas están presentes.

Asimismo, el académico indicó que es necesario impulsar un cambio cultural sobre la base de la educación que permita superar “la crisis profunda del modelo neoliberal” y la exacerbación del “individualismo”. Ceidel planteó que la economía social solidaria supone un nuevo “horizonte epistemológico y proyecto de sociedad a favor de la vida, de la sustentabilidad de la vida”.

El conversatorio fue moderado por la doctora Karin Berlien, quien enfatizó que a partir de la asignatura TIPE se ha generado una estrecha y fecunda relación con la Asociación AGAPE desde octubre del año pasado. “Hemos desarrollado un trabajo continuo que se ha traducido en muchas acciones y parte de ellas ha sido integrarnos a este espacio del foro internacional de economías transformadoras”, señaló.