Doctor Esteban Sefair expone sobre las competencias necesarias para la “Industria 4.0”

05 Sep 2019

“Empleabilidad en la Cuarta Revolución Industrial” fue el título de conferencia que dictó el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso, doctor Esteban Sefair Vera. Durante su presentación, que se realizó el lunes 2 de septiembre, el académico destacó las competencias profesionales que demanda la “industria 4.0” y luego dialogó animadamente con los asistentes.

La actividad se llevó a cabo en el teatro del Campus Santiago y contó con una gran convocatoria, de más de 140 estudiantes de distintas asignaturas, junto a profesores y autoridades del recinto capitalino y de la Escuela de Ingeniería Industrial.

El doctor Sefair hizo hincapié en lo complejo de los escenarios futuros en el marco de la industria 4.0, desafíos a los cuales nos veremos enfrentados como sociedad y en especial los ingenieros. Asimismo, explicó los lineamientos y los proyectos que impulsa la Escuela en ese sentido.

Los asistentes mostraron un gran entusiasmo a la hora de realizar preguntas y compartir experiencias, así como también formular las inquietudes propias de su proceso de formación y posterior ejercicio profesional. Todo ello, asociado a lo que el expositor planteó sobre de qué manera las nuevas tecnologías han dado paso o propiciado una industria 4.0.

Cabe destacar que esta ponencia se enmarcó en las acciones conjuntas entre las asignaturas de Desarrollo Personal II; y Mundo Contemporáneo y Desafíos de la Ingeniería, las cuales generan espacios comunes en la formación de los estudiantes, para lograr la reflexión y el análisis crítico, como parte del proceso formativo.