“ChileCompra ha democratizado los contratos públicos”, afirmó directora nacional del servicio

El sistema de compras públicas ChileCompra ya cumplió 15 años (2003-2018) y para su directora nacional Trinidad Inostroza el balance es muy positivo, entre otras razones, porque “ha democratizado los contratos públicos”. También debido a que le ha generado significativos ahorros al Estado “mayores al 20 por ciento” en este periodo y, al mismo tiempo, avanzar en “transparencia y control de gestión”.

Así lo explicó en el marco de una exposición a estudiantes de últimos años de Administración Pública en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, en la cual abordó las funciones y objetivos de este servicio.

Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”

La directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, sostuvo que en nuestra región “revertir la desigualdad es la meta por la que se debe trabajar con un enfoque integral y holístico”, durante la charla sobre "Democracia y Desigualdad en Latinoamérica" que se realizó en el teatro del Campus Santiago. Esta actividad fue organizada por la Escuela de Administración Pública.

Luis Riveros dicta clase magistral en inauguración de año académico de Administración Pública

Con franqueza y claridad, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros planteó que las universidades del Estado tienen tres tareas fundamentales: “Ser protectoras de la libertad de pensamiento y de expresión, tener vocación pública y respeto por el bien común y ser el referente de calidad del sistema de educación superior”. Estos conceptos los compartió durante su clase magistral "Las Universidades del Estado y su rol en Chile”, que dictó en el marco de la inauguración del año académico de Administración Pública en el Campus Santiago de la UV.

“La figura del caudillo está presente en toda la historia de América Latina”

El doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Universidad de Chile Carlos Castro dictó la charla “El fenómeno del populismo en América Latina” ante estudiantes de Administración Pública, carrera que organizó la actividad en el Campus Santiago de la UV.

Según el sociólogo, para entender por qué surgen en la región los “populismos”, sean estos de derecha o de izquierda, se debe considerar que el caudillismo ha sido una tendencia en la formación de nuestros países.

Académica de Administración Pública participa en libro sobre cultura y valores del empleo público

La académica de Administración Pública del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso Jeannette Rodríguez participó en el libro “Estudios sobre la nueva cultura y valores del empleo público” con el capítulo acerca de “Los nuevos valores de la función pública en el Siglo XXI. Elementos teóricos y empíricos con énfasis en la perspectiva chilena”. Esta obra fue publicada por la editorial Bosch y la Universidad de Alicante de España.

Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones

El director de la Escuela de Administración Pública, profesor Jaime Rubina, destacó que la “Primera Jornada de Investigación” que se llevó a cabo en el campus Santiago, “constituye un hito” no solamente para la carrera, sino también para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Porque –explicó- “nuestra Universidad es bastante destacada en materia de investigación en las áreas duras del saber, pero en las áreas sociales aún no tenemos un gran desarrollo”.