Administración Pública-Santiago inaugura año académico con charla de superintendente del Medio Ambiente

La carrera de Administración Pública del Campus Santiago de la UV realizó la inauguración de su año académico 2019 con la clase magistral de Rubén Verdugo, superintendente del Medio Ambiente, quien expuso acerca de la experiencia, funciones y desafíos de la entidad que actualmente encabeza.

En la ocasión se destacaron los cambios que se han logrado en la carrera y sus nuevos ejes estratégicos.

“ChileCompra ha democratizado los contratos públicos”, afirmó directora nacional del servicio

El sistema de compras públicas ChileCompra ya cumplió 15 años (2003-2018) y para su directora nacional Trinidad Inostroza el balance es muy positivo, entre otras razones, porque “ha democratizado los contratos públicos”. También debido a que le ha generado significativos ahorros al Estado “mayores al 20 por ciento” en este periodo y, al mismo tiempo, avanzar en “transparencia y control de gestión”.

Así lo explicó en el marco de una exposición a estudiantes de últimos años de Administración Pública en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, en la cual abordó las funciones y objetivos de este servicio.

Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”

La directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, sostuvo que en nuestra región “revertir la desigualdad es la meta por la que se debe trabajar con un enfoque integral y holístico”, durante la charla sobre "Democracia y Desigualdad en Latinoamérica" que se realizó en el teatro del Campus Santiago. Esta actividad fue organizada por la Escuela de Administración Pública.

Seremi de Bienes Nacionales dicta charla en Campus Santiago UV

Magaly Romero, seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, dictó una charla en nuestro campus a estudiantes de Administración Pública. En su presentación, abordó los procesos de tomas de decisiones, así como las políticas públicas vinculadas al ámbito de los bienes nacionales. También se refirió a las iniciativas y proyectos emblemáticos de su gestión.

“La figura del caudillo está presente en toda la historia de América Latina”

El doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Universidad de Chile Carlos Castro dictó la charla “El fenómeno del populismo en América Latina” ante estudiantes de Administración Pública, carrera que organizó la actividad en el Campus Santiago de la UV.

Según el sociólogo, para entender por qué surgen en la región los “populismos”, sean estos de derecha o de izquierda, se debe considerar que el caudillismo ha sido una tendencia en la formación de nuestros países.

Académica de Administración Pública participa en libro sobre cultura y valores del empleo público

La académica de Administración Pública del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso Jeannette Rodríguez participó en el libro “Estudios sobre la nueva cultura y valores del empleo público” con el capítulo acerca de “Los nuevos valores de la función pública en el Siglo XXI. Elementos teóricos y empíricos con énfasis en la perspectiva chilena”. Esta obra fue publicada por la editorial Bosch y la Universidad de Alicante de España.