Administración Pública inauguró Magíster en Gobierno y Gestión Pública en Campus Santiago

En lo que constituye un hito para el Campus Santiago, la Escuela de Administración Pública inauguró el Magíster en Gobierno y Gestión Pública (MGGP), en una ceremonia que contó con la charla magistral del doctor Rafael Martínez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y del INAP mexicano.

El evento fue encabezado por el rector subrogante de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, quien fue acompañado por el decano (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Galo López; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el director de la Escuela de Administración Pública, Diego del Barrio; el director (s) del Campus Santiago, Jaime Vera, académicos(as) y los trece estudiantes que iniciaron sus clases. Además, estuvo presente el presidente del Colegio de Administradores Públicos, Andrés Cerpa.

Administración Pública ofrecerá por primera vez Magíster en Gobierno y Gestión Pública en Santiago

Por primera vez la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso dictará en el Campus Santiago -a partir de agosto próximo- el Magíster en Gobierno y Gestión Pública (MGGP-UV), lo cual marcará un hito tanto para esta unidad como para el recinto de San Miguel.

Se trata de un programa profesional cuyo objetivo es entregar una formación de alto nivel en las competencias y herramientas necesarias para liderar áreas estratégicas de la gestión pública, de modo que los graduados estén en condiciones de analizar y reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la formulación, dirección y evaluación de políticas públicas.

Betilde Muñoz-Pogossian: “La pandemia está afectando a los grupos más vulnerables y ha exacerbado las desigualdades”

La pandemia del covid-19 está castigando duramente a los países de la región no solo por la crisis sanitaria y las pérdidas de vidas, sino también por efectos como el aumento de la pobreza y una mayor precariedad en las condiciones de seguridad alimentaria, junto con nuevas oleadas migratorias. A esto se suman la exacerbación de las desigualdades existentes y un incremento de la conflictividad social, lo cual podría representar un terreno fértil para soluciones populistas o autoritarias. Estas fueron algunas de las ideas expresadas durante el conversatorio online “Equidad e Inclusión en las Américas”, que organizó la unidad de Extensión de la Escuela de Administración Pública del Campus Santiago.

Daniel Cravacuore: “Falta mucho por hacer en asociativismo intermunicipal”

El conocido refrán “la unión hace la fuerza” adquiere mucho sentido cuando los municipios son capaces de trabajar en conjunto y coordinarse para abordar problemas comunes, superando de esta manera divisiones administrativas, políticas, económicas o sociales. Sin embargo, a juicio del experto argentino Daniel Cravacuore “falta mucho por hacer en asociativismo intermunicipal” tanto en Chile como en casi toda la región.

Administración Pública-Santiago inaugura año académico con charla de superintendente del Medio Ambiente

La carrera de Administración Pública del Campus Santiago de la UV realizó la inauguración de su año académico 2019 con la clase magistral de Rubén Verdugo, superintendente del Medio Ambiente, quien expuso acerca de la experiencia, funciones y desafíos de la entidad que actualmente encabeza.

En la ocasión se destacaron los cambios que se han logrado en la carrera y sus nuevos ejes estratégicos.