Claudia Heiss y Guillermo Holzmann sostienen que Convención Constituyente refleja mejor la diversidad del país

El desafío de redactar una nueva Constitución para Chile cumplió una etapa clave con la reciente elección de 155 convencionales constituyentes. En ese contexto, el Campus Santiago y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso organizaron el conversatorio “Escenario Político Nacional. Coyuntura y Desafíos”, que contó con los análisis de Claudia Heiss y Guillermo Holzmann, además de la activa participación de estudiantes de la carrera.

Con charla sobre distribución territorial del poder inauguró Administración Pública su año académico

La Escuela de Administración Pública inauguró su año académico 2021 con una ceremonia en la cual participaron alrededor de ochenta personas entre autoridades, académicos/as y estudiantes, y en la cual doctor en Ciencias Sociales Egon Montecinos dictó la conferencia “Descentralización, Ideología y Romanticismo de la Distribución Territorial del Poder de la nueva Constitución".

El acto fue encabezado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Además, estuvieron presentes el prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña; y el director de la Escuela de Administración Pública, Diego del Barrio.

Plantean la necesidad de mejorar el empleo público para fortalecer la profesionalización del Estado

Un interesante diálogo sobre la importancia, características y desafíos de mejora de la función pública se dio durante el tercer seminario online del ciclo "La Administración Pública ante una nueva Constitución", que organizó la carrera de Administración Pública y su Observatorio para la Gestión y Análisis Político en conjunto con el Colegio de Administradores Públicos.

En la ocasión participaron como expositores Osvaldo Pizarro, académico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, y Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián y exdirector del Servicio Civil entre los años 2010 y 2013. La actividad fue moderada por Jeannette Rodriguez, jefa de carrera de Administración Pública en el Campus Santiago.

ONG ambientales abogan por una Constitución con mirada ecosistémica

El proceso para elaborar una nueva Constitución fue calificado como una oportunidad histórica por tres importantes ONG ambientales en Chile para instalar una mirada ecosistémica o una nueva relación de la sociedad con la naturaleza, así como para avanzar en temas como justicia ambiental o bienes comunes y el rol del Estado de garantizar no solo los derechos de los humanos, sino también los de las otras especies con las cuales convivimos.

Administración Pública lanza primer informe del Observatorio para la Gestión y Análisis Político

El Observatorio para la Gestión y Análisis Político, que creó recientemente la Escuela de Administración Pública con miras a convertirse en un espacio referente universitario en estos ámbitos en el país, emitió su primer informe de análisis de contingencia dedicado al “Debate Constitucional”. Esta instancia de reflexión académica se nutre de los procesos nacionales, regionales e internacionales y se enfoca en la comprensión de la representación política, las instituciones y los modos de gestión.

“Nuestro trabajo hará referencia al papel fundamental que tienen las políticas públicas en el desarrollo social, económico y político del Estado, ya que el concepto de políticas públicas está determinado por un conjunto de instrumentos, herramientas y decisiones que dan rumbo a una acción dirigida a alcanzar determinados objetivos que garanticen el bienestar de toda la sociedad”, destaca Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso (UV), en su primera editorial.

Expertos destacan que las empresas públicas en Chile deben avanzar hacia una mejor gestión y mayor transparencia

Una visión pragmática sobre el rol estratégico de las empresas públicas, en el sentido que sean realmente un aporte para los fines que fueron creadas y no representen un problema para el Estado ni una “caja pagadora” de favores políticos, primó durante el segundo seminario online del ciclo sobre "La Administración Pública ante una nueva Constitución”, que organizaron la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso junto a su Observatorio para la Gestión y Análisis Político y el Colegio de Administradores Públicos.

En la oportunidad, expusieron Bernardita Escobar, doctora en Economía y quien fue presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) entre 2016 y 2018; Francisco Castañeda, doctor en Geografía y director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor; y Diego Barría, doctor en Historia y académico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. El evento fue moderado por Andrés Cerpa, presidente del Colegio de Administradores Públicos, y contó con la presencia de Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública de la UV.