Campus Santiago

Administración Pública inauguró Magíster en Gobierno y Gestión Pública en Campus Santiago

09 Sep 2020

En lo que constituye un hito para el Campus Santiago, la Escuela de Administración Pública inauguró el Magíster en Gobierno y Gestión Pública (MGGP), en una ceremonia que contó con la charla magistral del doctor Rafael Martínez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y del INAP mexicano.

El evento fue encabezado por el rector subrogante de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, quien fue acompañado por el decano (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Galo López; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el director de la Escuela de Administración Pública, Diego del Barrio; el director (s) del Campus Santiago, Jaime Vera, académicos(as) y los trece estudiantes que iniciaron sus clases. Además, estuvo presente el presidente del Colegio de Administradores Públicos, Andrés Cerpa.

En la actividad, que se desarrolló vía online, el invitado y las autoridades de la UV coincidieron en reconocer la relevancia de seguir profesionalizando la gestión pública, que permita diseñar mejores políticas, fortalecer la democracia, reducir la corrupción y lograr una mayor eficiencia en la administración del Estado. También indicaron que la crisis de la pandemia ha mostrado la relevancia de lo público en una sociedad.

Corvalán destacó que “para las universidades, el inicio de un programa de postgrado siempre es momento de alegría. Para nosotros se trata de un proyecto muy importante, que abre el camino para el desarrollo del área de postgrado de nuestra casa de estudios en la Región Metropolitana, para lo cual hemos trabajado arduamente, de modo de poner a disposición de los/as estudiantes un programa que cumpla con los más altos estándares de calidad, como es el propósito habitual de nuestra institución en tanto universidad pública y estatal”. Asimismo, el rector (s) puso de relieve “el cuerpo académico del programa. Un muy selecto grupo de mujeres y hombres cuyas cualificaciones constituyen un elemento diferenciador de este magíster”.

Por su parte, López indicó que “cursar un magíster como este implica el desarrollo de un proyecto profesional y personal, por cuanto hay una intención y un interés de comprender profundamente cuál es el rol del Estado, que está en un proceso de cambio muy profundo. Sin duda, estamos inmersos en una transformación política, social y cultural relevante en nuestro país. Además, hacer una maestría en este tipo de disciplinas es muy relevante para comprender profundamente el rol de lo público y contar con profesionales que puedan liderar los cambios que el Estado necesita”.

Del Barrio también enfatizó la trascendencia de la puesta en marcha del magíster en la capital, señalando que “marca un hito para el Campus Santiago y era un antiguo anhelo tanto de profesores como de estudiantes”. Por otro lado, el académico aseveró que la crisis por el coronavirus covid-19 “ha mostrado la relevancia del Estado”, añadiendo que “necesitamos urgentemente innovaciones económicas, políticas y sociales que permitan superar la dependencia estructural del crecimiento para que podamos en su lugar enfocarnos en prosperar y mantenernos dentro de los límites sociales y ecológicos”.

En la ocasión, el doctor Martínez dictó la charla magistral “La importancia de los directivos públicos y su relación con los políticos”. Al respecto, planteó que lamentablemente en la región aún falta mucho por hacer en cuanto a la profesionalización de la función directiva en la administración pública, dado que muchos políticos ven al Estado como si se tratara de un “botín”.

En cuanto a cómo avanzamos hacia una menor corrupción en Latinoamérica, afirmó que “la profesionalización es un elemento muy importante. Estudios del Banco Mundial y de algunos especialistas marcan que burocracias con un mayor índice de mérito indican menor corrupción y generan mayor competitividad, eficiencia y eficacia en los aparatos públicos”.

Vinculación con ciudadanos

El expositor explicó que en su país, México, “la administración pública no pasa por su mejor momento. El gobierno de carácter populista que tenemos ahora menosprecia mucho el papel de la administración. Parece que el asunto va más encaminado a la política-política, a través de dar muchos recursos públicos, cautivar o tener a muchos votantes potenciales, pero dejando de lado el papel de la administración en cuanto a su parte técnica. De modo que son los políticos quienes deberían reivindicar a la administración. A su vez, el servidor público debe asumir el enorme compromiso de siempre estar cercano al ciudadano para evitar convertirse en tecnócrata”, subrayó.

El rector (s) Corvalán comentó que el desafío es “cómo buscamos un equilibrio entre las capacidades del directivo y las del cuerpo político (…). Tengo la impresión, y es lo que he visto en informes de América Latina sobre administración y corrupción, que a mayor distancia entre políticos y administrativos aumenta la percepción de una mayor corrupción producto de que la puesta en marcha, el engranaje es más complejo. A su vez, pareciera ser que cuando se acercan, se reduce la percepción de corrupción, pero también de participación”.

Agregó que “ahí creo que tenemos un debate interesante desde el mundo académico y de la formación en estas áreas disciplinarias, sobre cómo hacemos que mejore la gestión directiva para que mejore la gestión política sin que eso signifique dejar de estar vinculado con el mundo ciudadano. Esta distinción también la llevo a la universidad. Somos profesores, funcionarios públicos, directivos y políticos, es decir, nos debemos a actos electorales”.

Primera generación en Santiago

Los (as) estudiantes del Magíster en Gobierno y Gestión Pública, que por primera vez imparte la Escuela de Administración Pública en el Campus Santiago de la UV, conforman un grupo interdisciplinario que se desempeña en el servicio público, entre los cuales se cuentan administradores públicos, ingenieros comerciales y sociólogos.

La primera generación está integrada por Javier Ignacio Aparicio, Valentina Bravo, Natalia Cruz, Leonor Lepin, Marcelo Luna, Loreto Monzón, David Rojas, Sebastián Ulloa, Macarena Vivanco, Catalina Contreras, Alicia Galindo, Juan Ignacio Carmona y Nicolás Quezada.

La ceremonia de inauguración del programa se llevó a cabo el viernes 28 de agosto de 2020.

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.