Administración Pública lanza primer informe del Observatorio para la Gestión y Análisis Político

02 Abr 2021

El Observatorio para la Gestión y Análisis Político, que creó recientemente la Escuela de Administración Pública con miras a convertirse en un espacio referente universitario en estos ámbitos en el país, emitió su primer informe de análisis de contingencia dedicado al “Debate Constitucional”. Esta instancia de reflexión académica se nutre de los procesos nacionales, regionales e internacionales y se enfoca en la comprensión de la representación política, las instituciones y los modos de gestión.

“Nuestro trabajo hará referencia al papel fundamental que tienen las políticas públicas en el desarrollo social, económico y político del Estado, ya que el concepto de políticas públicas está determinado por un conjunto de instrumentos, herramientas y decisiones que dan rumbo a una acción dirigida a alcanzar determinados objetivos que garanticen el bienestar de toda la sociedad”, destaca Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso (UV), en su primera editorial.

El académico agrega que “el Observatorio se proyecta desde un enfoque crítico, interactivo y participativo. Desde ese tejido busca contribuir a la solución de problemáticas con enfoque situado, territorial y diverso (…) Queremos promover la reflexión y el intercambio del conocimiento mediante estudios con la participación de expertos”.

En este primer informe participaron los siguientes académicos: Pierre Ostiguy, doctor en Ciencia Política de la Universidad de California, Berkeley; Eduardo Muñoz, administrador público y secretario académico de la Escuela de Administración Pública de la UV; y Andrés Cerpa, administrador público y presidente del Colegio de Administradores Públicos de Chile. Asimismo, contó con la participación del Barrio y del coordinador del Observatorio Gonzalo Luna.