Auditoría del Campus Santiago realiza el primer examen de título online en la historia de la carrera

Por primera vez en los 50 años de historia de la carrera, Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo un examen de grado y de título mediante una plataforma de videoconferencia.  Esta modalidad online no solo permitió darle continuidad a este hito académico, sino también evitar los riesgos de salud asociados a la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

En la ocasión, Catalina Bruna y Paola Viera defendieron su tesis “Propuesta de aplicación de la resolución Nº 16 sobre activos biológicos de uso no agrícola de plazas y parques, aplicado en la Municipalidad de Osorno”, que consideró las normas contables fijadas por la Contraloría para que sean aplicadas por las municipalidades.

Expertos plantean que sistema tributario chileno debe ser más simple y de largo plazo

En medio de la discusión por el proyecto de reforma tributaria y en el marco de las actividades por sus 50 años, la Escuela de Auditoría organizó en el teatro del Campus Santiago de la UV una conferencia con los abogados Julio Pereira, exdirector nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII); y Gerardo Montes, exjefe de gabinete del director nacional del SII. También participó Carlos Vergara, socio del área tributaria de PWC y contador auditor de la UV.

Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel

Un nuevo TIPE lanzó Auditoría en el Campus Santiago que permitirá a estudiantes de la carrera poner en práctica las competencias del sello UV, como el compromiso social y la responsabilidad ciudadana, apoyando a 40 emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de San Miguel.

Héctor Fuentes, jefe de carrera en el recinto capitalino, explicó que tras una alianza con el área de fomento productivo del municipio, se acordó que la capacitación sea fundamentalmente en el ámbito digital y orientada a que “las participantes conozcan los documentos mercantiles que son esenciales en cualquier negocio, tales como facturas, guías de despacho y boletas. Posteriormente, dado que el TIPE continuará el próximo año, se trabajarán programas informáticos y redes sociales”.

Académica del Campus Santiago evalúa las medidas tributarias del Gobierno

Patricia del Villar,  académica de Auditoría de la Universidad de Valparaíso en el Campus Santiago, realizó un balance de las medidas tributarias para favorecer la liquidez en las empresas, que fueron anunciadas por el Gobierno como parte de un plan de estímulo económico para enfrentar los efectos del coronavirus (COVID-19) en Chile. “Entre las medidas que encuentro más acertadas, destaco dejar la tasa del impuesto de timbres y estampillas en 0%. Aunque sea algo transitorio, permitirá bajar el costo del crédito, facilitando que las Pymes puedan acceder a estos. También considero positivo que todos los gastos de las empresas para enfrentar la crisis se acepten como gasto tributario, pues se supone que se hicieron para proteger a los trabajadores y personal de la empresa”, dijo Del Villar.

Doctor Ignacio Briones: “Tenemos una maraña regulatoria en la que es difícil navegar”

Con la conferencia "Coherencia y simplificación regulatoria: un desafío para el Siglo XXI", del doctor Ignacio Briones, la carrera de Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2019.

El director de la Escuela de Auditoría, Eric Salinas, y el jefe de carrera en Santiago Orlando Campillay, dieron un mensaje de bienvenida a estudiantes de distintos cursos para que inicien con optimismo y altas expectativas un nuevo año de estudio.

Con charla de exfiscal Carlos Gajardo Auditoría conmemora sus 49 años

Con una conferencia titulada “Corrupción en Chile y la función de los órganos de persecución penal”, a cargo del exfiscal Carlos Gajardo, la Escuela de Auditoría de la UV conmemoró en el Campus Santiago sus 49 años de historia.

“Hoy estamos en presencia de un fenómeno mayor de corrupción” y esta se trata “no solo de un tema ético, sino que también debe molestar porque nos perjudica a todos en el desarrollo económico”, fue una de las ideas que expresó el abogado.