Campus Santiago

Expertos plantean que sistema tributario chileno debe ser más simple y de largo plazo

30 Ago 2019

En medio de la discusión por el proyecto de reforma tributaria y en el marco de las actividades por sus 50 años, la Escuela de Auditoría organizó en el teatro del Campus Santiago de la UV una conferencia con los abogados Julio Pereira, exdirector nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII); y Gerardo Montes, exjefe de gabinete del director nacional del SII. También participó Carlos Vergara, socio del área tributaria de PWC y contador auditor de la UV.

Ante la consulta sobre qué tipo de sistema tributario le conviene a nuestro país, los exfuncionarios del SII coincidieron en que las reformas debieran tender a simplificar el sistema, hacerlo más eficiente y propender a fortalecer el crecimiento de la economía. Además, indicaron que es preferible diseñarlo con una mirada de largo plazo, que otorgue certeza jurídica y estabilidad a quienes participan de la actividad económica.

Al evento asistieron Ricardo Espinoza, director de la Escuela de Auditoría; Héctor Fuentes, jefe de carrera en el Campus Santiago; Pedro Amador, coordinador de Vínculos y de Prácticas del mismo recinto; académicos y estudiantes de la carrera de generaciones distintas.

Leyes condicionan al mercado

En el encuentro, denominado “Reformas Tributarias, una Mirada desde la Experiencia Profesional”, los especialistas abordaron aspectos relevantes del sistema tributario chileno. Pereira y Montes hicieron un repaso por distintas modificaciones que se han efectuado en los últimos años: regulación y fiscalización de precios de transferencia, extraterritorialidad impositiva, cambios que afectan a bienes raíces, como la limitación al DFL2 para que no se aleje del espíritu de la ley, entre varias otras.

Sobre el impacto que generan los cambios tributarios en el mercado, plantearon que este “avanza más rápido que las regulaciones” y que “las leyes tributarias lo condicionan”.

Sistema tributario y crecimiento económico

Los expositores pusieron de relieve que una legislación tributaria es un rayado de cancha relevante para la toma de decisiones de los contribuyentes.

“Los sistemas tributarios para que sean eficientes tienen que ser simples. Por lo tanto, toda reforma que lleve a su simplificación tiene como resultado una mayor recaudación, por un lado, y una mayor tranquilidad en cuanto a los derechos para los contribuyentes. Creo que las reformas también, aparte de simplificar los sistemas tributarios, tienen que propender a fortalecer el crecimiento de la economía, porque nunca hay que olvidar que los impuestos tienen como fuente el crecimiento económico”, sostuvo Pereira.

Montes complementó que “Chile se merece una buena discusión en términos tributarios, de manera de generar un sistema que nos dure los próximos veinte años. Lo razonable es evitar ir y volver sobre los mismos temas en discusión uno, dos o tres años, sino que lo mejor es diseñar un sistema de largo plazo y mantenernos en él un tiempo, porque nos da estabilidad, crecimiento y seguridad jurídica, lo que los inversionistas y quienes están en la actividad económica buscan”.

Por su parte, Vergara indicó que “estar en una constante discusión tributaria ha frenado de alguna manera ciertas decisiones de inversión. Por lo tanto, si llegamos a un acuerdo social y amplio sobre qué sistema tributario debiéramos tener en el largo plazo, esto va a mejorar el desarrollo económico, dará mayor estabilidad y habrá mayor recaudación”.

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.