Auditoría del Campus Santiago realiza el primer examen de título online en la historia de la carrera

04 May 2020

Por primera vez en los 50 años de historia de la carrera, Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo un examen de grado y de título mediante una plataforma de videoconferencia.  Esta modalidad online no solo permitió darle continuidad a este hito académico, sino también evitar los riesgos de salud asociados a la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

En la ocasión, Catalina Bruna y Paola Viera defendieron su tesis “Propuesta de aplicación de la resolución Nº 16 sobre activos biológicos de uso no agrícola de plazas y parques, aplicado en la Municipalidad de Osorno”, que consideró las normas contables fijadas por la Contraloría para que sean aplicadas por las municipalidades.

La comisión evaluadora estuvo integrada por Héctor Fuentes, jefe de carrera en el Campus Santiago y profesor guía, y los académicos Pedro Amador, presidente de la comisión, y Gonzalo Basaure.

En el examen, que duró una hora aproximadamente, las candidatas presentaron su tesis y luego la comisión les hizo preguntas acerca de la misma, así como de líneas profesionales de contabilidad y auditoría. Finalmente, ambas aprobaron con nota sobresaliente y obtuvieron el grado de “Licenciada en Sistema de Información Financiera y Control de Gestión”; y el título de “Contadora Pública Auditora” de la Universidad de Valparaíso.

Héctor Fuentes destacó que “para la carrera de Auditoría, y en particular Auditoría Santiago, es la primera vez que se toma un examen de grado, que además otorga el título, de manera online. Representa un hito que quedará en la historia de nuestra carrera.  Para los profesores que participamos en la comisión fue un privilegio y un honor haber formado parte de este importante evento. Fue un examen diferente, ya que evaluar frente a una pantalla no es lo mismo que estar presente físicamente, pero estamos muy satisfechos de lo logrado”.

Por su parte, Pedro Amador elogió “la decisión de Catalina Bruna y Paola Viera de no cambiar la fecha que habían tomado con mucha antelación para rendir el examen (20/04/2020), no obstante que estamos en una contingencia de salud que obliga a mantener la distancia social y, por lo mismo, utilizar las tecnologías digitales”.

Las tituladas

Las nuevas contadoras auditoras de la UV manifestaron un sentimiento de "logro y orgullo por completar nuestro ciclo educativo y dar este gran paso a la vida laboral”, destacando que “hemos superado una etapa y estamos preparadas para la siguiente”. Además, agradecieron a sus profesores, familias y a “todas aquellas personas que estuvieron durante este proceso que nos dejaron una enseñanza y nos dieron una palabra de apoyo”.

Bruna y Viera comentaron que la experiencia en línea fue positiva. “Sinceramente no hubo gran diferencia entre estar en un auditorio y realizar el examen de manera online. Hubo nerviosismo, pero a la vez tranquilidad porque estábamos preparadas. Nuestro principal temor fue que existiera un problema con la conexión. Era muy importante que se mantuviera una señal estable para poder realizar el examen de la manera más clara y sin interrupciones”.

El tema de su tesis, agregaron, obedeció a que “teníamos un interés personal por los activos biológicos de uso no agrícola, así que lo siguiente fue buscar una institución que tuviera estos recursos como parte de sus activos”.