Pre Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago UV

18 Jul 2018

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso acogió por primera vez el Pre-Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), que contó con la participación de alrededor de 120 estudiantes de países como España, México, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela y Chile.

En estas jornadas, cuarenta y cuatro equipos llevaron a cabo interesantes debates sobre política internacional, política social, relaciones interpersonales, temáticas de liderazgo, entre otros temas, y asistieron a talleres para perfeccionar sus habilidades de oratoria y discusión.

Edgar Navia, alumno del campus Santiago y director del Pre-CMUDE, dijo que el evento “fue un éxito, superó nuestras expectativas” y que las delegaciones se mostraron muy motivadas en las diferentes actividades que se desarrollaron los días viernes, sábado y domingo.

Asimismo, destacó que la competencia recibió desde un inicio el decidido apoyo de reconocidas argumentadoras internacionales como Olivia Sundberg, Aida González (campeona mundial de debate) y Valeria Hernández, ya que no solo difundieron el torneo previamente entre sus círculos, sino también conformaron el equipo de adjudicación durante el mismo, es decir, estuvieron a cargo de aspectos como "el contenido académico, el método del debate y las materias a tratar”.

El torneo, que fue organizado por la Sociedad de Debate UV Santiago (integrada por estudiantes de Administración Pública, Ingeniería Civil Industrial y Auditoría), sirvió de preparación para el CMUDE 2018 que se realiza en Valparaíso durante este mes de julio.

En el Pre-CMUDE participaron estudiantes de instituciones chilenas: U. de Valparaíso, U. de Chile y USACH; españolas: U. Pontificia Comillas, U. Autónoma de Madrid, U. Autónoma de Barcelona, Cánovas Fundación; mexicanas: Tecnológico de Monterrey, U. Nacional Autónoma de México, U. de Guadalajara (México); colombianas: U. del Rosario, U. Nacional de Colombia; peruanas: P. Universidad Católica del Perú, U. del Pacífico, U. Peruana de Ciencias Aplicadas, U. Tecnológica del Perú; así como de Panamá y Venezuela.

El campeonato coronó como ganadores a los representantes de la Universidad del Rosario de Colombia.

Fomentar habilidades

El CMUDE, que nació en 2011 y es la más importante competencia de debate en español para estudiantes universitarios, apunta a “fomentar las habilidades de la oratoria, argumentación y el pensamiento crítico” –según explica la organización en su sitio web- mediante el formato de debate parlamentario británico (BP), en el cual en “cada debate participan cuatro equipos ejerciendo dos de ellos los roles de gobierno y los otros dos los roles de oposición”.

En 2018 Chile es la sede del evento, específicamente en la Universidad Católica de Valparaíso. En versiones anteriores se ha efectuado en la U. Francisco Marroquín (Guatemala), U. de Córdoba (España), U. del Rosario (Colombia), Tecnológico de Monterrey (México), U. Complutense de Madrid (España), U. Andrés Bello (Chile) y U. Central de Venezuela.