Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019

15 Mar 2019

Con gran entusiasmo participaron los alumnos de primer año en la jornada de bienvenida 2019 en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, realizada en el gimnasio del recinto sanmiguelino.

La ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle, quien sostuvo que el ingreso de una nueva generación a las aulas de la UV es motivo de orgullo y una oportunidad para que la institución renueve el compromiso de responder a la confianza de quienes la han elegido.

“Para la Universidad de Valparaíso es una acontecimiento, en primer lugar, recibir a cada una y cada uno de los estudiantes que opta por nuestra institución. Y, en el caso precisamente del Campus Santiago, para nosotros es un incentivo, un reconocimiento de una comunidad que finalmente deposita confianza en la Universidad de Valparaíso, no obstante no ser una universidad de la ciudad de Santiago”, afirmó la máxima autoridad de la UV.

El rector Valle también enfatizó en su mensaje a los nuevos alumnos y comunidad universitaria que el propósito de esta casa de estudios no solo es formar profesionales, sino también ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.

“Para nosotros es un compromiso contribuir a que ellos sean personas que puedan valerse por sí mismas mañana, que no dependan de terceros y puedan tener una formación intelectual que les permita decidir conforme a sus propios juicios de valor. Que desarrollen capacidades para ser ciudadanos activos, atentos, no indiferentes ni distantes de la sociedad en que vivimos todos, porque ellos tienen que ser protagonistas de una vida mejor. Y no solo de una vida individual, sino también de una vida colectiva”, agregó.

En tanto, la secretaria de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la UV en Santiago, Javiera Olivera hizo un llamado a fortalecer la orgánica estudiantil.

Tras los discursos oficiales, los jóvenes pudieron disfrutar de diversas actividades recreativas, incluyendo concursos, cantos, bailes y juegos.

Con altas expectativas

Jóvenes de las distintas carreras del Campus Santiago expresaron que ingresar a la UV es un logro muy relevante en sus vidas, por lo cual comienzan esta etapa con altas expectativas.

Camila Agurto, de Ingeniería Comercial, dijo que desde temprana edad tuvo claro que estudiaría en la UV, de modo de seguir el ejemplo de sus padres. “La verdad es que estoy súper feliz, porque mis papás estudiaron acá Administración Pública. Siempre he querido entrar a esta universidad. Me siento orgullosa y mis papás igual. Es un sueño que tenía desde muy chiquitita, desde educación básica”, afirmó. También contó que eligió la carrera debido a su interés por la economía y a la expectativa de que su profesión le permita viajar.

Javiera Cortés, de Administración Pública, reconoció que si bien la adaptación a la vida universitaria no le ha resultado tan simple, en el Campus Santiago ha encontrado bastante apoyo. “Se me hace súper difícil para mí, porque es mi primera experiencia universitaria y también porque soy de la región de Antofagasta. Entonces se me hace difícil la adaptación a un ambiente nuevo. Pero en el ámbito universitario con mis compañeros ha estado todo muy bien y los profesores también, siempre recalcando acá lo bueno que es el ambiente universitario (…) Siento que fue la mejor opción a la que pude haber optado”.

Hellenne Ascencio expresó que “para mí significa mucho estar en esta universidad, ya que me gusta harto. La encuentro súper bonita, como una antigua casona y ojalá pueda ir a visitar la casa central en Valparaíso. Para mí entrar a esta carrera es muy importante para poder surgir, trabajar en mi propia empresa y en lo que quise estudiar, que es Ingeniería Civil Industrial”.

Maximiliano González aseguró que para él es un logro importante ingresar a la UV y que observa un ambiente “súper bueno e integral” en el campus. Asimismo, explicó la razón de su elección de carrera: “Auditoría fue porque yo crecí mucho en un ambiente laboral de banco, ya que mi papá es contador auditor”.

Entre los asistentes había estudiantes de cursos superiores, que acompañaron a sus nuevos compañeros y les compartieron sus experiencias universitarias. Como la alumna Camila Lauquen de Ingeniería Comercial, quien destacó especialmente la cercanía del estamento académico del Campus Santiago. “Es súper cómodo, ya que los profesores te prestan atención en todo momento, te ayudan cuando una tiene la necesidad de alguna pregunta o algo. Es como si fuera la segunda casa”.

Comunidad universitaria

Además del rector Valle, la bienvenida 2019 en la capital contó con la presencia del secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; y los decanos Óscar Fariña y David Jamet, de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ingeniería, respectivamentente.

A ellos se sumaron el director del Campus Santiago Carlos Bravo, quien condujo el evento, y los directores de escuelas: Esteban Sefair, de Ingeniería Civil Industrial; Galo Herrera, de Ingeniería Comercial; Marcela Fernández, de Auditoría; Lisardo Gómez, de la Escuela de Negocios Internacionales; y Diego del Barrio, de Administración Pública. En la ceremonia también participaron los jefes de carrera del Campus Santiago, académicos, funcionarios, representantes de centros de estudiantes y alumnos antiguos.