UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos

18 Mar 2019

La Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de San Miguel suscribieron un nuevo convenio que permitirá fortalecer los vínculos que existen hace años entre ambas instituciones públicas.

El objetivo de este acuerdo es abordar un conjunto de desafíos que beneficien tanto a la comunidad estudiantil como a los vecinos de la comuna donde se emplaza el Campus Santiago desde el año 2008.

Firmaron este importante acuerdo el rector Aldo Valle y el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, en una ceremonia realizada en la Cava Fray Pedro Subercaseaux. Ambas autoridades destacaron que con ello se podrán ampliar y potenciar los lazos de colaboración mutua.

El rector Aldo Valle puso de relieve que “constituye un acontecimiento que nos enorgullece como institución, porque la suscripción de este convenio es la formalización institucional de un reconocimiento. Y este es un acto de confianza y de acogida. Por lo mismo, la Universidad agradece y desde luego es muy gratificante para nuestra comunidad recibir este reconocimiento y este acto de confianza de parte de la Ilustre Municipalidad de San Miguel. A la vez, nosotros creemos que constituye también una oportunidad para que la Universidad desde luego incremente sus vínculos con la comunidad y de esa manera pueda llevar a cabo sus propósitos institucionales de una mejor manera, obteniendo condiciones más favorables para la inserción de nuestros jóvenes en el entorno social del campus de la Universidad”.

Este “convenio específico de colaboración mutua” incluye cinco grandes líneas, en ámbitos como la salud, el deporte, la relación con los colegios de la comuna, iniciativas académicas en beneficio de los vecinos (adultos mayores, emprendedores y otros grupos) y apoyo recíproco en materia de infraestructura para desarrollo de actividades.

El alcalde de San Miguel Luis Sanhueza destacó la presencia de la UV en la comuna y dijo que con este nuevo convenio se fortalecerá la colaboración entre las partes.

“Siempre va a ser importante para la comuna contar con la presencia de las universidades. La verdad es que para San Miguel es un lujo: tenemos dos universidades hoy en día. Pero el mayor acercamiento lo hemos tenido con la Universidad de Valparaíso. Ya tenemos algún convenio previo firmado y algunos trabajos previos desarrollados, pero este nuevo convenio nos va a permitir una mejor vinculación entre la academia y el municipio, fundamentalmente porque también significa abrir las puertas de la Universidad a nuestra comunidad”, expresó la máxima autoridad comunal.

En el acto de firma de convenio entre las instituciones por parte de la UV estuvieron presentes el secretario general Osvaldo Corrales; el director del Campus Santiago, Carlos Bravo; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ingeniería, Óscar Fariña y David Jamet, respectivamente; directores y jefes de carrera en la capital y académicos.

Por el lado del municipio de San Miguel asistieron el jefe de gabinete, Patricio Salinas; el administrador municipal, José Luis Rodríguez; la directora de Desarrollo Comunitario, Edith Soto; concejales y funcionarios.

Objetivos del convenio específico de colaboración mutua

• Desarrollar en conjunto un programa de prevención de alcohol y drogas, junto con promover un estilo de vida saludable;

• Potenciar las actividades deportivas en los gimnasios de ambas instituciones: Olímpico de San Miguel y del Campus Santiago;

• Generar vínculos entre la Universidad de Valparaíso y los colegios de la Corporación Municipal, realizando diversas actividades educativas como charlas y preuniversitario;

• Vincular a la comunidad universitaria con los vecinos de la comuna a través de iniciativas académicas que logren un mutuo beneficio;

• Fortalecer el desarrollo del programa Escuelas Abiertas de la Universidad de Valparaíso, poniendo foco especialmente en los adultos mayores, emprendedores y otros grupos de interés de la comuna;

• Finalmente, el convenio incluye facilitar el acceso y uso de instalaciones e infraestructura de ambas entidades.