Estudiantes, académicos y funcionarios asisten a “Jornada sobre ciberacoso”

12 Oct 2019

Representantes de estudiantes, académicos y funcionarios del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso participaron en la “Jornada sobre el ciberacoso”, que fue organizada por la Unidad de Igualdad y Diversidad con la colaboración de la Fiscalía General de nuestra casa de estudios superiores.

En ese contexto, se entregó información clave sobre el tema y principales consecuencias psicológicas y legales que producen las malas prácticas en las interacciones en el mundo virtual y muy especialmente a través de las redes sociales.

Esta actividad se llevó a cabo en dos instancias. Durante la mañana estuvieron presentes representantes de los Centros de Estudiantes, de la FEUV Santiago y vocalías, de modo que luego puedan compartir con sus bases los antecedentes y reflexiones en torno al ciberacoso.  Por la tarde, en tanto, asistieron académicos (as) y funcionarios(as) de servicios estudiantiles y de la dirección del campus, incluyendo a su director Carlos Bravo.

Javiera Arce y Camila Muñoz, secretaria ejecutiva y psicóloga de la Unidad de Igualdad y Diversidad, trataron aspectos relevantes para comprender mejor el fenómeno de las cyber-relaciones, tomando en cuenta que en nuestro país la mayor parte de las personas conectadas habitualmente a internet tienen entre 15 y 24 años. Asimismo, abordaron el ciberacoso en los espacios educativos que, de acuerdo a estudios recientes dentro y fuera de Chile, afecta a alrededor de un tercio de la población universitaria.

En ese sentido, explicaron que el hostigamiento por medios tecnológicos ha ido en aumento y que en ciertos casos esta situación “puede ser particularmente devastadora”. Los principales efectos psicológicos se asocian con depresión, ansiedad e incluso suicidios. Por eso, comentaron, se requiere avanzar hacia una cultura de respeto mutuo, de mayor empatía, donde impere el diálogo para resolver los conflictos, así como “promover una educación más afectiva”.

Aspectos legales

Claudia Romero y Andrés Salazar, abogados de la Fiscalía General de la Universidad, explicaron que acciones como el cyberbullying o la “funa” virtual, eventualmente,  pueden constituir los delitos de injurias o calumnias, que están tipificados en nuestra legislación, y por tanto se exponen a las sanciones contempladas por ella.

También abordaron los ámbitos de aplicación del protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual y el reglamento de normas de conducta de alumnos de nuestra universidad.

Al respecto, indicaron que los derechos y deberes de los funcionarios (académicos y no académicos) y de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso están regidos por distintos cuerpos normativos, entre ellos el “Estatuto Administrativo (Ley Nº 18.834),  decretos exentos Nº610 (UV) y Nº613 (UV) y por las Políticas sobre relaciones interpersonales entre miembros de la comunidad universitaria y otras recomendaciones de conducta”.

De manera que “si un funcionario o un estudiante infringe estos deberes, la ley y los reglamentos internos de la Universidad disponen la aplicación de procesos formales destinados a verificar la existencia de una infracción, determinar las responsabilidades administrativas y estudiantiles involucradas y las correspondientes sanciones a que haya lugar”, señaló Romero.

La jornada se realizó el martes 24 de septiembre.