Campus Santiago UV certifica a adultos mayores del Taller de Alfabetización Digital 2019

27 Dic 2019

En el auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia de certificación de quince adultos mayores que participaron de la versión 2019 del Taller de Alfabetización Digital, correspondiente al 13er ciclo que imparte la iniciativa Escuela Abierta en el recinto capitalino.

Luego de asistir durante el segundo semestre a un total de diez clases los sábados, personas de tercera y cuarta edad, provenientes de las comunas de San Miguel, La Pintana, San Ramón, San Joaquín y Macul, pudieron conocer y familiarizarse con las funciones básicas del computador y programas muy utilizados, como Word y Excel.

Este programa, que impulsa Campus Santiago con el apoyo del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis de la UV, ha permitido capacitar en materias digitales a cerca de 680 adultos mayores desde 2014.

El acto fue encabezado por Carlos Bravo, director del Campus Santiago, y contó con la presencia de Paula Galaz, encargada de Vinculación con el Medio del mismo recinto, así como de las monitoras del taller Marianne Foueré y María de los Ángeles Pacheco, estudiantes de Ingeniería Comercial y Administración Pública, respectivamente, familiares y amigos de quienes recibieron las constancias.

El profesor Bravo destacó el compromiso y la entrega de las monitoras. También elogió el esfuerzo demostrado por el curso de adultos mayores para concluir el taller, no obstante los contratiempos provocados por la crisis social en el país.

Asimismo, indicó que este tipo de talleres -en el marco de Escuela Abierta- son el reflejo de una “vinculación constante de la Universidad de Valparaíso con nuestro entorno en Santiago” y que la idea es seguir “abriendo las puertas de nuestra universidad a la comunidad”.

En ese sentido, Galaz planteó que “el taller de alfabetización digital para adultos/as mayores busca desarrollar un aprendizaje sistemático que permita que los y las participantes del taller sean capaces de desenvolverse con total autonomía frente a un computador, logrando disminuir la brecha tecnológica”.

La funcionaria enfatizó, además, que ha sido clave la colaboración de Gerópolis para desarrollar este proyecto, en virtud de una alianza que existe entre esta entidad y el Campus Santiago.

Las constancias de participación en el Taller de Alfabetización Digital 2019, se entregaron a las siguientes personas: Enriqueta Quezada, Andrea Muñoz, Palmenia Huilipan, Marina Gac, Hugo Segura, María Wolnitzky, Sandra Hernández, Antonieta Gallano, Bernardita Castillo, Manuel Sagredo, Purísima Moya, Juanita Vallejos, Carlos Vallejos, María González y Alba Sanhueza.