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Coordinadora de Deportes y Recreación lanza tutoriales para el acondicionamiento físico en casa

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha obligado al distanciamiento social y a quedarse en casa por periodos prolongados. Esta situación está provocando estrés, ansiedad y angustia en muchas personas. Por ello, la coordinadora del Área Deportes y Recreación del Campus Santiago de la UV, Marcia Cornejo, lanzó una serie de videos tutoriales protagonizados por ella misma que enseñan simples y efectivas rutinas de ejercicios para desarrollar en el hogar. El objetivo es que permitan “hacernos sentir mejor tanto física como mentalmente”, destacó.

Esta inédita experiencia online -explica la profesora de Educación Física- consideró la opinión de los y las estudiantes mediante una encuesta, en la que la mayoría manifestó su preferencia por disponer de este tipo de videos que se puedan ver en cualquier minuto del día en vez de clases en vivo que obligan a conectarse en un determinado horario.

“No había hecho videos tutoriales, ya que todas mis clases siempre fueron presenciales. Ahora, debido a la contingencia, tuve que reinventarme para poder mantener el contacto con la comunidad y ser un aporte. La recepción ha sido muy buena, así es que no descarto continuar con esta modalidad en el futuro”, expresó Cornejo.

Los primeros videos tienen una duración de entre 4 a 5 minutos y ya se han publicado a la cuenta de Instagram @deportesuvsantiago “para poder llegar a más miembros de la comunidad UV”. La idea es agregar dos sesiones semanales y que “cada capítulo trabaje algún grupo muscular, ya sea tren superior, inferior y abdominales, además de hacer sesiones de movilidad articular y flexibilidad de todo el cuerpo. Tengo pensado, asimismo, entregar algunos ejemplos de ejercicios cardio”.

La profesora Marcia Cornejo explicó que para estructurar las sesiones se basó principalmente en las “clases de Pilates que hago en la Universidad” y en rutinas atractivas para toda la familia que debe estar en casa. “Me interesaba también ocupar un espacio pequeño y utilizar la menor cantidad de materiales posible. Así, no hay excusas para decir que no podemos hacer actividad física en cuarentena”.

Numerosos estudios científicos han demostrado el positivo impacto de la actividad física en el bienestar emocional. Cornejo comentó que “además de un tema de salud propiamente tal, estas rutinas de ejercicios nos mantendrán entretenidos y menos agobiados. A su vez, podemos invitar a que más miembros de la familia se unan para realizarlas, lo que mejorará las relaciones interpersonales. En suma, estas rutinas de ejercicios generarán beneficios para todos y todas”.

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