Mentorías online del programa APPA se inician con casi 120 estudiantes en Campus Santiago

21 Abr 2020

Alrededor de ciento veinte estudiantes de primer año del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso participaron en el inicio de las mentorías que desarrolla y coordina el programa APPA. Se trata de nuevos alumnos(as) de Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Negocios Internacionales e Ingeniería Civil Industrial.

Esta actividad, que se realizó en modalidad online debido a la contingencia de salud por el coronavirus, fue liderada por mentores de cursos superiores y convocó a más de trece personas en cada sesión, en diferentes momentos, a través de la plataforma Hangouts Meet.

La primera mentoría consistió principalmente en la presentación del programa APPA y de los(as) integrantes de esta “Comunidad de Aprendizaje”. Asimismo, se acordaron las reglas de la comunicación virtual y se comenzaron a revisar algunos contenidos que buscan apoyar la nivelación académica y la adaptación a la vida universitaria.

Al respecto, la encargada del programa APPA en el Campus Santiago, Fernanda Vega, destacó que “la alta convocatoria que presentó el inicio de las mentorías nos deja muy contentos, ya que los(as) mentores del Campus Santiago han realizado un esfuerzo importante asistiendo a capacitaciones, reuniones semanales de acompañamiento y elaborando material pertinente para su Comunidad de Aprendizaje”.

La psicóloga proyectó que “esperamos que la asistencia a las mentorías vaya aumentando y la totalidad de estudiantes de primer año se sientan parte de una comunidad de aprendizaje virtual, que los/as acompañe en este proceso de inserción a la vida universitaria”.

Con ese objetivo, el programa APPA está elaborando material para invitar a quienes no pudieron participar en una primera instancia. Además, maneja una carpeta compartida donde es posible revisar el material y las sesiones ya realizadas de manera asincrónica.

Este año, los/as mentores son Daniela Rodríguez de Auditoría, Paula Oyanedel de Ingeniería en Negocios Internacionales; Matías Gómez, Carla Torres y Alberto Soto de Ingeniería Comercial; y Camila Adriazola, Rodrigo Valenzuela, Patricia Fredes y Catalina Gutiérrez de Ingeniería Civil Industrial.

Fernanda Vega puso de relieve que en el actual contexto “es muy importante fortalecer las redes de apoyo para los(as) estudiantes de primer año, donde los(as) mentores y las Comunidades de Aprendizaje cumplen un rol fundamental”.