Campus Santiago

  • Inicio
  • Noticias
  • Estudiante del Campus Santiago representa a Chile en torneo panamericano de halterofilia

Estudiante del Campus Santiago representa a Chile en torneo panamericano de halterofilia

Josefina Rojo, estudiante de segundo año de Administración Pública en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, fue seleccionada por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe) para representar a nuestro país en el Campeonato Panamericano Juvenil Sub-20 de Colombia de Halterofilia, que debido a la pandemia se está desarrollando en modalidad online durante noviembre.

Esta importante convocatoria, explica Rojo, “es algo que me tomó de sorpresa, pero que sin duda alguna fue un logro tanto para mí como para mi entrenador Javier González, ya que yo me preparo de forma particular, es decir, no entreno en conjunto con la Selección Nacional de Halterofilia o con su entrenador”.

La deportista compitió el miércoles 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en la categoría 64 kilos. “Lo bueno de esta modalidad online es que podremos transmitir el torneo desde la comodidad de mi casa, donde he entrenado todo este tiempo de pandemia. Es algo que me emociona también, porque creo que va a ser mi primera competencia tan importante y es positivo hacerla en mi casa junto a mi familia”, sostiene. También destaca y agradece “el apoyo que he recibido de la selección de levantamiento de pesas de la UV, a la cual pertenezco”.

Una temprana pasión

Josefina reparte su tiempo entre las exigencias académicas y su pasión por la halterofilia, que practica desde temprana edad. “Creo que si llegué a esta actividad es gracias a mi papá, quien ha hecho deporte toda su vida. Fue él quien me insistió en que llevara una vida no sedentaria. Así comencé a practicar crossfit a los trece años con un grupo de adolescentes. Y todos los miércoles teníamos clases de levantamiento de pesas, que impartía mi actual entrenador, para mejorar la técnica. Entonces, le tomé el gusto a la halterofilia, lo encontré muy desafiante y supe que me gustaba mucho más que cualquier otra disciplina”.

Agrega que luego se empezó a dedicar ciento por ciento al levantamiento de pesas mediante clases personalizadas y compitiendo en torneos nacionales, “como fue mi primer campeonato nacional sub-17”. Estas experiencias la motivaron a superarse día a día. Ahora, la estudiante de Administración Pública se plantea metas más altas. “Hasta hace unas semanas no me imaginaba en un Panamericano, pero ahora que veo que es algo real y dentro de mi alcance, espero que no sea la primera ni la última instancia en la que represente a Chile ni mi primera competencia internacional. Espero volver a competir contra las mejores levantadoras de pesas del mundo”.

Estudio y deporte

Rojo reconoce que ha sido “un poco difícil” conciliar los estudios con un deporte de alta exigencia. Sin embargo, sostiene que “tuve la suerte de saber ordenar mis tiempos y saber cuánto exigirme, cuándo dar más para la Universidad y cuándo dar más para el entrenamiento”.

Su idea es “no dejar de lado la Universidad. Ahora estando en casa se hace un poco más fácil en el sentido de que no tengo que trasladarme de un lugar a otro para poder entrenar o estudiar”. Explica que en el último tiempo entrena de lunes a sábado alrededor de una hora y media, “siempre tratando de compatibilizar estudios y entrenamiento”.

La estudiante del Campus Santiago afirma que está muy cómoda con su entrenador Javier González, quien es “mi mayor ejemplo a seguir desde el primer día, alguien que ha dedicado una vida entera al deporte y que hoy sigue compitiendo y sacando medallas a nivel internacional, a pesar de todas las dificultades que ha tenido. Realmente me inspira y espero seguir trabajando con él”.

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso