Nueva directora del Campus Santiago pone foco en acreditación institucional y desarrollo de la sede

01 Mar 2021

La doctora Valeria Scapini asumió oficialmente este lunes 1 de marzo como directora del Campus Santiago tras una trayectoria académica de aproximadamente quince años ligada a la Universidad de Valparaíso, durante la cual ha ejercido como académica y jefa de carrera de Ingeniería Comercial, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo desde que la casa de estudios superiores está presente en la capital.

Junto con agradecer la confianza del rector Osvaldo Corrales por dicho nombramiento, destacó que para ella representa “un tremendo desafío en todo sentido y entregaré mi máximo esfuerzo para hacerlo lo mejor posible”.

Sobre las prioridades de su gestión, Scapini indicó que 2021 estará marcado por el inicio del proceso de acreditación institucional, que “es una prioridad para nuestra casa de estudios”. De manera adicional, buscará avanzar en el desarrollo del campus en los distintos ejes estratégicos.

Uno de ellos es vinculación con el medio, en el cual la idea es no solo consolidar los convenios y programas actuales -Municipalidad de San Miguel, Escuela Abierta para personas mayores, capacitación a mujeres en coordinación con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu)-, sino también abrir nuevos, con el fin de alcanzar una articulación estratégica con el territorio que permita un impacto integral. En ese sentido, señaló que también es importante relacionar a la UV en la capital con empresas y organizaciones empresariales y civiles. Asimismo, la profesora Scapini explicó que se buscará seguir estrechando lazos con liceos y colegios, especialmente de la Región Metropolitana.

En paralelo, expresó la doctora, el recinto emplazado en la comuna de San Miguel avanzará en los ejes priorizados por la nueva rectoría, tales como desarrollo institucional, infraestructura, proyectos digitales, fortalecimiento de políticas de igualdad, diversidad de género y paridad y compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

En el marco del histórico proceso constituyente que Chile inicia este año -el cual contempla diferentes etapas-, Scapini sostuvo que el Campus Santiago también contribuirá en “abrir espacios de encuentro que faciliten la participación y el diálogo democrático de la comunidad en torno al tipo de Constitución que el país necesita”.

Respeto, compromiso y transparencia

El perfeccionamiento ha sido una constante en la vida profesional y académica de la directora del Campus Santiago. A sus estudios de Ingeniería Comercial en la UV y Geografía en la PUC le siguieron un magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas en la UAH, donde obtuvo la doble titulación con la Georgetown University, y un doctorado en Sistemas de Ingeniería en la Universidad de Chile.

Proyectando el estilo de trabajo que la comunidad universitaria puede esperar de ella, Scapini subrayó que “el respeto, el compromiso y la transparencia son claves para lograr las transformaciones necesarias y seguir consolidando a nuestra universidad como una de las mejores del país”.

En cuanto a la coyuntura por el covid-19, la autoridad precisó que “el Campus Santiago se ha estado preparando para contar con todas las condiciones sanitarias y tecnológicas para poder realizar actividades semipresenciales en la medida que la situación lo permita”.