Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago

12 Jun 2021

Con una ceremonia de bienvenida en línea, el tradicional Preuniversitario Solidario UV, que cuenta con una trayectoria de más de 18 años, inició oficialmente sus actividades en el Campus Santiago. Este proyecto es posible gracias al trabajo y el compromiso conjunto de estudiantes de Valparaíso y de la capital, además del apoyo que le están entregando las unidades de Extensión y Vinculación con el Medio del recinto emplazado en la comuna de San Miguel.

En esta primera versión participan alrededor de cincuenta alumnos/as de enseñanza media de varios establecimientos de la Región Metropolitana, quienes asistirán a clases remotas de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas a partir del próximo 16 de junio (los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas). Además, durante el año se realizarán una serie de ensayos tipo PTU de ambas materias.

La directora del Campus Santiago, Valeria Scapini, explicó que es un proyecto que por primera vez cuenta con la coordinación directa del Preuniversitario Solidario UV, de reconocida y larga trayectoria, sumado al apoyo de las unidades de Extensión y Vinculación con el Medio “y el valioso compromiso de estudiantes de Valparaíso y Santiago para realizar las clases”. Por ello, en el marco de la ceremonia, agradeció “a todos y todas quienes han contribuido a poner en marcha esta hermosa iniciativa”, así como a los matriculados/as “que han puesto su confianza en este programa”.

Una positiva experiencia previa en el Campus Santiago se había desarrollado en 2017, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial lideró también un preuniversitario solidario, aquella vez enfocado principalmente en secundarios de la comuna de San Miguel.

Catalina Hernández, coordinadora general del Preuniversitario Solidario UV, comentó que “como equipo de casa central estamos muy contentos de poder expandir el preuniversitario hacia el Campus Santiago. Nuestra misión es luchar por una educación con mayor equidad y mientras a más alumnos podamos llegar es mejor. Por lo mismo, agradecemos las gestiones del Campus Santiago y durante este año les daremos todo el apoyo que necesiten para funcionar a quienes tienen la responsabilidad de sacar este lindo proyecto adelante”.

Agregó que “para culminar ciertos temas y afianzar los contenidos, cada cierto tiempo se realizarán controles tipo PTU. Además, este año haremos cuatro ensayos abiertos a todo público de todas las materias impartidas por el preuniversitario de manera online: Lenguaje y Matemáticas, los sábados 26 de junio y 31 de julio; y Ciencias e Historia, los sábados 21 de agosto y 23 de octubre”.

En la ceremonia de bienvenida se presentó la mesa directiva del Preuniversitario Solidario UV que, además de Hernández, está integrada por María Fernanda Espinoza, secretaria general, y Juan Pablo Montaño, tesorero.

En el Campus Santiago trabajará un equipo de diez personas de distintas carreras de la casa de estudios: María Fernanda Espinoza y Ariel Carrillo en el departamento de Orientación; O’Bryan Cárdenas (coordinador casa central) y Francisca Cataldo (coordinadora Santiago), en el de Matemáticas; Karina Pizarro (coordinadora casa central) y Daniel Gatica (coordinador Santiago), en el de Lenguaje. A ellos se suman Herguens Léonard Antoine, Francisca Guardia, Krishna Hernández y Camila Díaz.

Francisca Cataldo sintetizó en una frase la principal motivación para desarrollar este proyecto en el Campus Santiago: “Esto lo hacemos por y para ustedes”.

El acto finalizó con un número musical en piano a cargo de Juan Pablo Montaño, quien interpretó una pieza del músico Yann Tiersen, y un espacio de diálogo entre los asistentes.