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Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Neuropsicopedagogía e Innovación Educativa dieron inicio al curso “Neurodidáctica de la comprensión lectora en la infancia”, en el cual están participando más de cuarenta profesionales del ámbito educativo que provienen de 17 establecimientos de la Región Metropolitana, principalmente profesores/as de todos los niveles de enseñanza preescolar y escolar de nueve comunas de la zona centro y sur.

Este programa contempla un total de seis sesiones hasta el próximo 6 de julio y se desarrollan los martes. A cargo de las clases están la psicopedagoga Carol Segura, directora académica del Centro y docente en la carrera de Medicina en el Campus San Felipe de la UV, y el psicopedagogo Cristián Malhue, magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso.

Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, destacó que “se trata de una iniciativa de Vinculación con el Medio que aporta en uno de los desafíos educativos más importantes de nuestro país como es la comprensión de lectura, un pilar esencial para mejorar el aprendizaje de distintas materias, desarrollar el pensamiento crítico y desenvolverse adecuadamente en la sociedad. No olvidemos que varios estudios internacionales han evidenciado que el nivel de comprensión lectora en Chile es bajo”.

Por su parte, Carol Segura explicó que este curso tiene el objetivo de entregar “las bases cognitivas y neurobiológicas de la comprensión lectora que permitirán el aprendizaje de las distintas habilidades en este sentido, para lo cual incluimos algunos módulos prácticos que las potencian. Trabajamos comprensión lectora literal, inferencial y crítica, entendiéndola desde un procesamiento cognitivo que avanza en complejidad creciente”.

La académica agregó que estas sesiones son útiles para que los docentes y profesionales puedan “implementar en el aula estrategias que permitan que niños y niñas accedan a la comprensión de los textos escritos. Es una tremenda oportunidad para conocer un poco de bases teóricas de aprendizaje lector y cuáles son las herramientas más pertinentes y basadas en evidencia que optimizan esta competencia en la infancia”.

Es así como los módulos consideran temas como mecanismos neuronales de la lectura, módulos cognitivos responsables de la comprensión lectura: sintáctico y semántico, estrategias de comprensión lectora literal e inferencial y comprensión lectora crítica.

Los y las participantes en el curso provienen de ocho establecimientos de la comuna de Recoleta, dos de Santiago y uno de Estación Central, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Melipilla y Paine, respectivamente.

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