Campus Santiago recibirá Escuela de Verano CENDA-UV

18 Dic 2013

El Campus Santiago se apronta para recibir entre el 13 y el 17 de enero la II Escuela de Verano “Temas relevantes de la agenda nacional”, organizada por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo y la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

Durante cinco sesiones, los participantes podrán reflexionar sobre la economía desde una óptica distinta a la habitualmente se entrega en las aulas a partir de las presentaciones que harán reconocidos académicos. Cada día la escuela se celebrará entre las 18.45 y las 20.45 horas y el programa contempla las siguientes charlas:

Lunes 13: “Desarrollo del capitalismo y modelos de desarrollo”, por Magaly Parada.

Martes 14: “Visión crítica de la política fiscal a través del análisis del Presupuesto 2014”, por Hugo Fazio.

Miércoles 15: “El sistema de AFP chileno y sus posibilidades de reforma actual”, por Manuel Riesco.

Jueves 16: “Las posibilidades de reforma al actual sistema de financiamiento de la educación superior en Chile”, por Roxana Pey.

Viernes 17: Economía ambiental: una mirada a los conflictos del Chile actual”, por Andrés Varela.

“En las universidades generalmente le enseñamos a los estudiantes una economía de manual y el objetivo de esta escuela de verano es analizar el fenómeno económico de acuerdo a la actualidad y realidad del país. En el aula nos centramos en la forma y aquí nos enfocamos más en el fondo a través de un análisis más profundo y crítico, ya que prácticamente en todas partes la enseñanza de la economía se basa en la escuela de Harvard, que sigue la línea neoclásica. Acá tendremos otra mirada”, explica Diego del Barrio, académico de Administración Pública en el Campus Santiago de la UV y gestor del encuentro.

La escuela de verano está abierta a la comunidad y la inscripción vale 1 UF para el público general, mientras que el valor para los estudiantes de pregrado de cualquier carrera y cualquier universidad es de media UF.

“El verano pasado realizamos por primera vez esta escuela y fue una buena experiencia. Tuvimos una aceptable concurrencia (16 inscritos) y los asistentes se fueron contentos al punto que algunos se motivaron y participaron de la escuela de verano que el Cenda organizó un par de semanas después. Esperamos llegar a los 20 participantes este año y hemos notado bastante interés. Queremos abrirlo un poco, hemos hecho una más convocatoria más masiva y la idea es poner este conocimiento al alcance de más gente, porque la economía es un tema transversal y los tópicos son súper contingentes”, explica el profesor Del Barrio.