Artículo de académico del Campus Santiago es parte de anuario de negociación y resolución de conflictos
“Resolución de conflictos organizacionales a través de la mediagogía” es el título del artículo de investigación del académico y jefe de carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Juan Egaña, que se incluyó en el "IV Anuario de Negociación y Resolución de Conflictos 2020" del Programa de Negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la única publicación regular sobre esta materia en el país.
El profesor Egaña explicó que su propuesta nació de la revisión del papel que han tenido los mediadores en los conflictos y de preguntarse si estos podrían hacer nuevas contribuciones en el proceso de resolución de los mismos. Asimismo, surgió del convencimiento de que es necesario aplicar una metodología que facilite la mejor comprensión de las diferencias que originan las pugnas entre las partes, lo cual constituye un primer paso clave para avanzar en la solución.
“Desde mi perspectiva, la mayor dificultad para solucionar un conflicto estriba en la falta de comprensión por parte de los actores involucrados, quienes obviamente tienen la urgencia por resolverlo, pero no le han dado la debida importancia al análisis. A veces basta con analizar bien un conflicto para que la respuesta emerja sola. Es parecido a cuando acudimos al psicólogo con el objetivo de que nos explique una problemática y, de esa manera, nos ayude a encontrar una solución”, añadió el máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Un mediagogo, precisó Egaña, se define como un “facilitador o facilitadora en una situación o en un proceso de conflicto en la que invita a las partes a construir un relato de su conflicto. Asimismo, es quien también escribe su relato del conflicto con su mirada externa. Lo interesante es que todas esas visiones luego se funden en un solo documento, donde las partes lo leen y lo discuten. Y luego tratan de destacar cuáles son los aspectos en que hay coincidencia”.
En ese sentido, el académico de la UV destacó que “este enfoque guarda similitudes con la metodología de textos utilizada en negociaciones internacionales. Por ejemplo, si consideramos a dos actores confrontados en el conflicto mapuche, sería interesante leer sus historias y luego el mediagogo colaboraría en descubrir qué aspectos hay en común. Todo ello, con el propósito de buscar una solución consensuada”.
Una metodología
En este trabajo, que se desarrolla entre las páginas 81 y 95 del IV Anuario, “se presenta una propuesta metodológica para el análisis y resolución de conflictos denominada mediagogía, la que tiene por propósito involucrar a los actores de una disputa en la comprensión de las diferencias que dan origen a un conflicto y a su resolución, ya sea a través de la participación de un tercero o directamente por los mismos involucrados en él, lo que permitirá construir relaciones sólidas, afrontar diferencias en el futuro y mantener bajo control los intereses de privacidad, confidencialidad e imagen altamente valorados en la sociedad de la red y la hiper exposición”, se indica en el abstract del artículo.
El texto plantea que busca “ser un aporte a los estudiosos del conflicto, pero particularmente para aquellos investigadores y organizaciones que están comprometidos con la construcción de la paz y la búsqueda de soluciones sustentables a conflictos de diverso tipo”.