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Campus Santiago

Estudiantes de Ingeniería Comercial-Santiago crean juegos de educación económica-financiera con enfoque de género

28 Jul 2017

Si bien los juegos son elementos muy necesarios para el aprendizaje escolar, no es fácil desarrollar herramientas didácticas que permitan, al mismo tiempo, entretener y aportar contenidos técnicos y valóricos. Pero alumnos (as) de último año de Ingeniería Comercial del Campus Santiago UV demostraron su capacidad e ingenio para diseñar nueve juegos que podrían ser un aporte a la enseñanza primaria y secundaria.

Se trata de prototipos lúdicos para la "Educación Financiera y Economías Sustentables con Enfoque de Género", que se presentaron en dependencias de la Corfo en la capital tras un arduo proceso, que incluyó el testeo de su funcionamiento con estudiantes de colegios.

Los trabajos se desarrollaron en el contexto de los Talleres de Integración del Perfil de Egreso Sello UV - TIPE 3, a cargo de la doctora Karin Berlien, y llamaron poderosa y positivamente la atención de las autoridades e invitados presentes.

Estos juegos permiten a los participantes acercarse a temas como organización económica de culturas de pueblos originarios, finanzas familiares, sustentabilidad, equidad social, inclusión, cooperativismo, aplicación del modelo Canvas, consumo responsable y reducción de brechas de género, entre otros.

Sobre el enfoque de género que está patente en los juegos, la profesora Berlien explicó que esto se reflejó en la utilización de un “lenguaje inclusivo” y en que en el diseño se tomó en cuenta, además, que introdujera incentivos o reglas que impidieran reproducir “los estereotipos en el ámbito de los negocios o de las estructuras familiares”.

A la actividad asistió Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Institucionales de la UV, quien destacó que los trabajos presentados están en línea con el sello formativo de esta casa de estudios superiores.

“Por una parte tenemos las competencias genéricas, pero también tenemos valores que se expresan en la solidaridad, el trabajo en equipo, en la cooperación, en entender cómo ocurren los fenómenos en la vida cotidiana. Por lo tanto, también contribuyen a la formación de un estudiante y profesional que tendrá la capacidad de desempeñarse en el medio social, cultural y económico del país de manera distinta”, aseveró Rodríguez.

 A la presentación de los proyectos creados por los estudiantes también asistieron autoridades y profesionales de Corfo, Fosis, SBIF, Mineduc, CEPAL y BancoEstado, quienes felicitaron a los estudiantes por sus iniciativas y dejaron la puerta abierta para evaluar estos prototipos de juegos que a futuro se podrían convertir en artículos de uso pedagógico.