Estudio UV plantea relación directa entre incendios forestales y enfermedades respiratorias

28 Dic 2022

Una correlación significativa entre incendios forestales y enfermedades respiratorias en la Región del Biobío fue la principal conclusión de la investigación que realizó Javiera Núñez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la doctora Valeria Scapini, directora del recinto capitalino e investigadora del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, Cidep. El estudio se expuso en la XXI Conferencia Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (Claio) en la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo principal del estudio fue investigar los efectos de los incendios forestales en el número de atenciones por síntomas respiratorios en los centros de salud públicos. Para ello, se realizó un estudio empírico en la Región del Biobío, utilizando datos de incendios forestales proporcionados por Conaf y del Ministerio de Salud entre 2010 y 2020.

La profesora Scapini explicó que participar en este tipo de eventos -que se celebra cada dos años desde 1982- “es muy importante para promover el intercambio de experiencias y establecer lazos entre investigadores. Del mismo modo, ayuda a nuestros/as estudiantes en su desarrollo académico y profesional”.

En la investigación se eligió a la Región del Biobío como objeto de estudio -según indicó la académica-, porque esta zona es la que ha sufrido un mayor número de incendios en el último quinquenio, de acuerdo con Conaf.

Durante la exposición en Buenos Aires, ante un público compuesto de investigadores de diversos países de la región, Scapini y Núñez explicaron que los incendios forestales generan una serie de consecuencias negativas para la salud de las personas y representan un problema creciente de salud pública, tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, los resultados de la investigación pueden ser útiles para la implementación de políticas públicas de salud.

Sobre la experiencia de investigar y presentar en el extranjero, Javiera Núñez sostuvo que “la investigación para mí se ha vuelto fundamental en mi periodo universitario, este año tuve la oportunidad en conjunto con la profesora Valeria de realizar un estudio de suma importancia para la actualidad. Además de conocer a una gran académica, conocí a una gran persona”.

Agregó que “esta investigación realizada en el 2022 se llevó a cabo debido al gran aumento de incendios forestales en Chile y la incidencia que estos han tenido en la salud de las personas, específicamente en la Región del Biobío. Viajar a Argentina para exponer lo investigado ha sido una de las mejores experiencias que me ha tocado vivir en mi periodo académico, fue muy enriquecedor en múltiples sentidos, así también lo fue conocer la ciudad de Buenos Aires, conocer su cultura y paisajes”.