El sueño de llegar a la Copa de Oro

06 Jun 2014

La hora decisiva es este sábado. Tras cinco triunfos en línea, el equipo de básquetbol masculino de la Universidad de Valparaíso-Campus Santiago disputará una verdadera final cuando se mida con su similar de Facultad de Economía y Negocios B en la fecha final de la Copa de Plata del Torneo Interfacultades de la Universidad de la Universidad de Chile. El pleito se celebrará desde las 16 horas en el gimnasio de la UMCE.

El seleccionado de la sede capitalina de la UV participa por tercer año en ese certamen, pero nunca antes había estado tan cerca de lograr el ascenso a la Copa de Oro (la primera división). En efecto, si el equipo del Campus Santiago logra vencer en su último juego disputará un partido con el equipo que termine último en la serie de honor para definir su paso a la primera serie, compuesta por ocho equipos y a la que se integraría en el segundo semestre.

Hasta el momento el equipo de la UV marcha invicto, con diez puntos en cinco partidos. Economía y Negocios B tiene ocho unidades y un partido menos, pero si pierde ante la UV ya no podrá alcanzarla. Hasta ahora, el equipo del Campus Santiago registra las siguientes victorias: 56-29 sobre Química; 47-45 sobre Arquitectura y Urbanismo; 44-43 sobre Campus Juan Gómez Millas; 50-47 sobre Instituto de Asuntos Públicos; y 66-55 sobre Ciencias.

Para Marcia Cornejo, encargada de Defider en el Campus Santiago, los méritos del equipo que dirige el profesor René Aravena son considerables “teniendo en cuenta las condiciones de entrenamiento que ellos tienen, ya que deben practicar al aire libre y, por ejemplo, el martes llovió y se tuvo que suspender el entrenamiento. O sea, llegan con menos preparación a un partido clave. Como René también entrena al equipo de la UCINF, ha logrado que nuestros seleccionados vayan a practicar allá los lunes, lo que se suma a los días de entrenamiento de acá, que son martes y jueves. Así hemos podido compensar un poco, pero no tienen las condiciones ideales, lo que hace más valioso lo que están a punto de lograr”.

Si el equipo de baloncesto logra ascender, igualará el hito del seleccionado de fútbol masculino, que ganó la división de Ascenso (hoy marcha en un meritorio quinto lugar entre doce equipos en la serie de Honor”. “Creo que es excelente lo de los chicos del básquetbol. Son aperrados, se sobreponen a las condiciones difíciles, siguen entrenando tres veces a  la semana en pleno período de pruebas. El hecho de ganar y ganar ha ayudado, porque les ha permitido mantenerse con la motivación alta. Si logran el ascenso sería muy importante, porque nos ayudaría a diversificar la práctica deportiva en el Campus Santiago, que está muy restringida al fútbol y al baby-fútbol, que son las disciplinas que les llaman la atención a los estudiantes”, explica Marcia Cornejo.