Académico del Campus Santiago realiza clase magistral en institución de educación superior de México

07 Dic 2021

Una exposición acerca del “Panorama económico de Chile y las políticas públicas diseñadas para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus” realizó el académico José Irrazabal, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago, en un evento online organizado por la Unidad Profesional de la Ciudad Lázaro Cárdenas, que forma parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, en el marco de su XI aniversario.

El magíster en Economía y candidato a doctor en la misma área explicó que el foco de su trabajo fue describir y evaluar las políticas públicas que implementó el gobierno en Chile para “mitigar el problema del desempleo” que aumentó debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19.

“El periodo de análisis comprende de marzo de 2020 a septiembre de 2021. En ese contexto, el desempleo llegó a niveles de 13% entre julio y agosto de 2020, a lo cual el gobierno reacciona frente a las presiones que existieron del Congreso para comenzar a diseñar políticas que fueran en ayuda de personas y familias afectadas por el desempleo”, comentó Irrazabal.

En ese sentido, se observó un sostenido aumento de las ayudas, pasando de una cobertura de 40% del registro social de hogares a principios de 2020 al 90% a mediados de este año con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, que beneficia a más de 14 millones de personas “con aportes que suman aproximadamente 15 mil millones de dólares y sumado esto a otras ayudas, el total supera los 25 mil millones de dólares”, dijo el jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial en el Campus Santiago.

“Esta política está en concordancia con lo que nos señala el Banco Mundial, el FMI o la OCDE en cuanto a que las ayudas deben ser del orden de no menos del 10% del PIB”, destacó Irrazabal.

El evento en que participó el académico se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre del 2021.