Cincuenta estudiantes de Ingeniería Civil Industrial presentan 17 pósteres sobre diversos proyectos

06 Dic 2022

En el patio central del Campus Santiago de la UV, cincuenta estudiantes de Ingeniería Civil Industrial presentaron diecisiete pósteres relativos a los proyectos que desarrollaron en el curso “Taller de Ingeniería Industrial II” durante este semestre.

La profesora a cargo de la asignatura, doctora Verónica Morales, contó con el apoyo de los profesores Marcelo Cisternas y Juan Guillermo Urzúa en el proceso de evaluación.

Esta instancia apunta a que los y las estudiantes sean capaces de sintetizar y defender brevemente sus investigaciones, las que abarcan diversos tópicos como tratamiento de aguas, aplicación de sistemas de energías renovables y solución de problemas de empresas por medio de arduinos, entre otros. El objetivo es que puedan vivir la experiencia de presentar sus trabajos con el mismo estándar de los congresos científicos, lo que es muy importante para recuperar la seguridad frente al público, sobre todo después de dos años de clases virtuales.

Entre los proyectos destacaron: “Factibilidad de implementar un sistema solar térmico en invernaderos” de Sebastián Fernández, Steffi Grez y Nicolás Vilchez; “Diseño de un filtro de roca volcánica para disminuir la dureza del agua domiciliaria” de Juan Arce, Valentina Contreras y Valeska Martínez y “Modelo de utilización de biogás en empresas del rubro ganadero” de Tomás Serey, Ignacio Durán y Javiera Pino.

A juicio de la profesora Morales, “la experiencia fue muy gratificante, ver cómo los estudiantes se prepararon para defender sus trabajos, se preocuparon de la presentación personal y de la armonía del color y contenido del póster”.