Con conversación sobre emprendimiento joven EICO abrió ciclo de charlas

16 May 2014

Con la conferencia “Emprender siendo joven”, de Mario Vera, la carrera de Ingeniería Comercial abrió el “Ciclo de Charlas de Emprendimiento EICO” en Santiago.

Mario Vera es un empresario de apenas 18 años dueño de nexBU, una compañía dedicada al desarrollo de páginas web que tiene más de 400 clientes (entre los que se encuentran Rhein, Komatsu y SalfaCorp y, anteriormente, McDonald’s y dos intendencias regionales). Estudiante de primer año de ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, Vera ya disfruta de incipiente fama, que le ha permitido ser portada de la Revista del Sábado de El Mercurio hace algunos meses y aparecer en varias oportunidades en televisión. También ganó el premio “Chile Joven”, del Injuv.

En su charla, Mario relató que aunque desde los 6 años ya trataba de ganarse su dinero juntando los dulces que recibía para Halloween y luego vendiéndolos en el colegio, a los 14 se transformó en un emprendedor propiamente tal. “Siempre entendí que innovar no es necesariamente crear algo nuevo, sino que mejorar algo que se está haciendo mal”, explicó.

Nacido en Santiago, es enfermo de asma, por lo cual debió mudarse con su familia a La Serena cuando era muy pequeño. “Esa es una de las cosas que más orgulloso me pone, el haber demostrado que se puede generar emprendimiento desde regiones”, comenta.

En nexBu el objetivo es “apoyar a las empresas a tener una presencia efectiva en internet. En la empresa somos siete personas, todas menores de 22 años. Tratamos de entregar un producto de calidad a bajo precio y, sobre todo, me gusta apoyar a gente que está en la misma que yo, es decir, empezando de abajo, de cero, sin contacto, sin dinero, sin experiencia…”

Vera contó que ha tenido problemas en su primer año de universidad y que “a veces me pregunto qué hago estudiando, porque hay muchos emprendedores que dejaron la universidad. He sufrido mucho con Álgebra y Cálculo, pero la verdad es que me siento muy bien compartiendo con mis compañeros y siento que la universidad nos enseña a aprender, nos entrega habilidades y nos da la posibilidad de conocer a profesores que nos pueden enseñar mucho. No olvidemos que algunos de los más grandes emprendimientos de los últimos años, como facebook o twitter, nacieron en universidades”.

En un mensaje dirigido a su joven audiencia, compuesta preferentemente por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede santiaguina de la UV, algunos de los cuales también están comenzando sus emprendimientos y aprovecharon para hacerle consultas, Mario Vera dijo que “yo empecé en esto como un juego, hasta que resultó. La clave es ejecutar las ideas que tengan, no guardárselas. Estamos en el mejor momento de la historia de Chile para emprender, yo mismo he tenido un montón de apoyo del estado y las cosas son mucho más fáciles cada día. Cuando yo empecé en esto, los trámites para iniciar tu propia empresa tenían un costo de 150 mil pesos. Hoy es gratis”.

Por último, Mario entregó su receta para tener éxito como emprendedor: “Suena cliché, pero lo más importante es la perseverancia. Y también es fundamental tener un foco y no perderlo y armar un buen equipo, porque uno no puede hacer todo solo. Yo no vengo de una cuna de oro. De hecho, mi hermano nació enfermo y mi familia gastó mucha plata en su tratamiento. Mi mamá es separada y ayudarla a ella ha sido una de las cosas más importantes que he podido hacer”.

El ciclo de charlas continúa el jueves 22 de mayo, a las 12 horas, con la conferencia “¿Por qué Latinoamérica se rezagó? Capital, productividad y crecimiento: 1850-1950”, a cargo de Cristián Ducoing, doctor en Historia Económica.