Ministra del Sernam repasó la agenda de género en el Campus Santiago
“Si logramos avanzar en la igualdad entre géneros, tendremos mujeres más felices. Y si tenemos mujeres más felices, tendremos hombres más felices también. Y si tenemos hombres y mujeres felices, tendremos un país mucho mejor”. Con estas palabras terminó Claudia Pascual, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), su participación en los “Diálogos Ciudadanos” que se celebraron en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.
La ministra Pascual comenzó su intervención explicando el marco en el que se da la agenda de género presentada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “El programa del actual gobierno tiene como foco la lucha contra la desigualdad, pero entendiendo que está va mucho más allá de las inequidades socioeconómicas”, argumentó.
“Hoy nadie duda que mujeres y hombres somos diferentes, pero esas diferencias no pueden implicar subvaloración o subordinación y menos aún el derecho a ejercer violencia sobre las mujeres. Pero vemos que hoy en Chile una de cada tres mujeres es víctima de violencia, física o sexual y eso significa una sola cosa: en nuestro país toleramos la violencia contra las mujeres, encontramos que es algo normal. Ese es un ejemplo de inequidad, como también lo es la diferencia de salarios, que a igual trabajo el sueldo no sea el mismo entre hombres y mujeres. Y también hay desigualdad en el acceso al trabajo, ya que hoy hay 1,3 millones de personas que no trabajan remuneradamente fuera del hogar ya que deben estar a cargo de algún miembro de su familia. Y este panorama también se ve en la política, donde vemos que las mujeres son las que más se organizan socialmente, pero en la representación pública no se da la misma proporcionalidad y, así, nos encontramos con que sólo hay seis senadoras y 19 diputadas. Por todo eso es que la agenda de género forma parte de un gran esfuerzo por terminar con las desigualdades junto a las reformas tributaria, educacional y laboral y la nueva constitución”, agregó.
A continuación, la ministra pasó a detallar la agenda de género del gobierno, cuyos ejes son:
Ministerio de la Mujer y Enfoque Transversal de Género: Busca situar a la igualdad entre mujeres y hombres al más alto nivel en la agenda política nacional. De este modo, el enfoque de género será transversal y estará presente, entre otras áreas, en el diseño de la reforma educacional, el sistema electoral, las políticas laborales y la Nueva Constitución Política.
Derechos sexuales y reproductivos y Violencia de Género: Políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres, lo que incluye una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madres, violación o inviabilidad del feto. Además, contempla un reforzamiento de las políticas de prevención de la violencia de género y la fiscalización de las normas existentes contra la discriminación de género en el ámbito laboral.
Participación política, calidad de vida y educación de las mujeres: contempla medidas de participación equilibrada de mujeres y hombres en el Congreso, las directivas de los partidos políticos, las instituciones públicas, en cargos directivos y directorios de empresas con participación del Estado, en el gabinete ministerial y gobiernos regionales.
La presentación de la ministra Pascual en el Campus Santiago concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes, convocados por una serie de organizaciones sociales, principalmente de San Miguel, comuna en la que está ubicado el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.
"Para nuestro proyecto institucional en Santiago es un hito muy importante la presencia de una ministra de Estado en nuestra sede, ya que es una señal muy poderosa de integración y participación en las decisiones del país. Día a día la universidad se consolida como un polo de discusión de materias relevantes y que afectan el desarrollo de políticas públicas. Vamos a ir profundizando cada día más el rol de la universidad estatal como agente de encuentro y cambio social”, comentó el director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Galo Herrera.