Campus Santiago y A. Pública realizan ciclo de formación ciudadana en el Liceo de Aplicación de Santiago

29 Oct 2021

El Campus Santiago y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso desarrollaron durante octubre el ciclo “Escuela de Formación Ciudadana” que, por primera vez, fue dirigido a estudiantes del Liceo de Aplicación de la capital.

En la primera jornada, el director de Administración Pública, Diego del Barrio, expuso “Nueva Constitución y modelo económico”, mientras que el segundo día el académico Eduardo Muñoz presentó “Políticas Públicas, Pobreza y Vulnerabilidad”.

El director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, valoró positivamente el lazo con la UV y subrayó que uno de los temas más importantes hoy es “cómo mejoramos la administración pública, el servicio para que las instituciones del Estado funcionen en beneficio de la gente”.

El profesor Del Barrio desarrolló su tema recorriendo hitos de nuestra historia, que permiten comprender la estrecha relación que ha existido entre nuestra economía o modelo de desarrollo y las distintas constituciones que han regido al país.

Entre los problemas actuales que se asemejan a los de otros momentos históricos, destacó la concentración económica y la mala distribución del ingreso, así como una dependencia excesiva de las materias primas (minería y agricultura, principalmente) y poco desarrollo industrial y tecnológico. En cuanto al proceso de una nueva Constitución, dijo sentirse “expectante” sobre todo del rol que tendrá el Estado en ámbitos como la economía.

Políticas sociales

Por su parte, el profesor Muñoz explicó que “las políticas sociales apuntan principalmente hacia la disminución de las desigualdades y tienen que ver con la democracia, ya que una de las funciones principales del Estado es garantizar el bien común y eso se traduce en resultados de políticas públicas”.

En su opinión, la actual crisis de legitimidad obedece a “problemas de resultados del sistema” en un país con un elevado PIB per cápita, pero con una de las peores distribuciones del ingreso (índice GINI) entre los países de la OCDE”. Además, donde no hay un acceso “igualitario, equitativo y digno a todos los servicios que una persona requiere para su subsistencia”.

Muñoz concluyó que “para poder mejorar esa percepción respecto de la calidad de los productos que genera el Estado y, por lo tanto, la democracia, tenemos que poner mayor atención en el diseño de buenas políticas sociales y tomar de una vez por todas decisiones respecto de qué gasto público, qué problemas públicos, cuáles son bienes de acceso universal y cuáles son enfocados para subsidiar a los más pobres”.

Ambas jornadas contaron también con la participación del profesor del establecimiento Roberto Rojas, el coordinador de Extensión y Vínculos de Administración Pública Gonzalo Luna, y el encargado de Extensión del Campus Santiago Felipe Ainzúa.

Ambas jornadas contaron también con la participación del profesor del establecimiento Roberto Rojas y el coordinador de Extensión y Vínculos de Administración Pública Gonzalo Luna.