Académica de la UV Campus Santiago lanzará libro sobre el “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”

26 Ene 2024

La doctora en Economía de Cambridge y académica de la Universidad de Valparaíso en la carrera de Administración Pública del Campus Santiago, Bernardita Escobar Andrae, lanzará el próximo jueves  7 de marzo -en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer del 8M- el libro “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”.

Esta obra fue editada en conjunto con el doctor Manuel Llorca-Jaña y consta  de seis capítulos de  autoría de ocho académicos/as y una introducción de los profesores Escobar Andrae y Llorca Jaña, además de un prólogo de una destacada académica mexicana.

El evento se realizará en la sede de la editorial que publica la obra, el Fondo de Cultura Económica, ubicado en el Paseo Bulnes de  Santiago centro.

La aparición del libro fue destacada en una entrevista en Economía y Negocios de El Mercurio el pasado diciembre como también en el diario La Segunda. En ellas se relevan los estudios que documentan casos de mujeres liderando negocios desde fines de la colonia hasta la actualidad. A pesar de la amplitud temporal de los casos estudiados en el libro, el tema no ha sido cubierto por las fuentes historiográficas nacionales, indicaron.

Para la profesora Bernardita Escobar, “el liderazgo empresarial femenino es una manera de representar, en pocas palabras, la presencia de mujeres en cargos directivos, en líneas de negocio o en empresas a lo largo de la historia de Chile”. Agrega que que el liderazgo empresarial no se limita al  “presidente o el dueño o el gerente general porque vemos y analizamos en el libro liderazgos con distintas caras”. Aclaró que “las mujeres han estado siempre, con una participación económica importante; simplemente no han sido visibilizadas”.

En la entrevista del Mercurio, la profesora también señala que, no obstante el mayor espacio de liderazgo empresarial alcanzado por las mujeres en el inicio de este milenio, aún queda mucho por avanzar.  “Han dado un pequeño salto en presencia en directorios. Pero todavía es súper bajo” (…) “Hay un buen trecho recorrer para que las mujeres alcancen las posiciones de liderazgo que les corresponden”, dijo la académica de la Universidad de Valparaíso.

El académico Llorca Jaña, por su parte, hizo hincapié en que que un directorio que no tiene mujeres “avergüenza a la empresa”.

La estructura del libro

Prólogo de Aurora Gómez Galvarriato.

Introducción. “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”, por Bernardita Escobar y Manuel Llorca-Jaña;

I. De mujeres, política y negocios. Tres estanqueras en la transición de la colonia a la vida republicana en Chile (1815-1832), por Michelle Lacoste.

II. Viudas y grandes empresarias en el Chile del siglo XIX , por Ricardo Nazer.

III. ¿Lujos, beneficencia o supervivencia? Viudas y créditos hipotecarios en Chile, c. 1860-1910, por Gabriela Igor Hidalgo e Ignacio González-Correa.

IV. Chilenas en la industria a comienzos del siglo XX. La exposición femenina de 1927 y su foco en la industria de decoración del hogar, por Cecilia Morán y Ángel Soto.

V. Las trabajadoras de la banca estatal chilena durante la primera mitad del siglo XX, por Ignacio González-Correa.

VI. Liderazgo y emprendimiento de la mujer en sectores masculinizados en Chile. El caso de “Central Frenos”, por Érica Salvaj y María Inés Álvarez.