Centro de Análisis Multidisciplinario de la Incorporación Social (Camis) de la Escuela de Administración Pública debuta con seminario de investigaciones

03 Jun 2024

En el auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el Primer Seminario del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Incorporación Social, Camis UV 2024 el pasado viernes 31 de mayo. La jornada, que se dividió en bloques de mañana y tarde, se tituló “Incorporación social y desigualdad en Chile: sectores sociales, indicadores y políticas públicas”.

En encuentro contó con las palabras iniciales del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, quien destacó esta iniciativa del nuevo centro de investigación, en el cual “la mayor parte de los y las investigadoras son de nuestra Facultad”.

Eduardo Muñoz, director de la Escuela de Administración Pública, comentó que “estamos súper contentos con este seminario, que es la actividad inicial de lanzamiento del Camis de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. Porque precisamente es un hito de la complejidad que ha alcanzado nuestra Escuela, bajo el alero de Facea, y que tiene una consistencia: estamos preocupados de formar administración pública para el bienestar”.

Añadió que “este centro de estudios, que se dedica precisamente a estudiar las políticas públicas de inclusión social y bienestar en Chile, es un aporte no solamente a la formación de estudiantes de pre y postgrado, sino también al debate público respecto del país futuro. También esperamos que el centro sea un espacio que integre toda la producción científica que ya tiene la Escuela de Administración Pública”.

El académico de la carrera, Ricardo Nazer, quien ofició de moderador en la jornada y fue uno de los expositores, explicó que “en la primera parte de este seminario tuvimos dos invitados de universidades chilenas, y en la tarde, los y las investigadoras del centro presentaron sus proyectos de investigación del año sobre la incorporación social en Chile”.

Las primeras exposiciones estuvieron a cargo de Ana María Farías: "Políticas sociales en Chile. Trayectoria de inequidades y desigualdades en distribución de bienes y servicios" (Universidad Alberto Hurtado), y Manuel Llorca: "Nuevos indicadores de desigualdad en Chile" (Universidad Adolfo Ibáñez).

Luego, correspondió la presentación de iniciativas de investigadores Camis UV: César Yáñez: “La formulación de una hipótesis de investigación multidisciplinar sobre la incorporación social en Chile”; Ricardo Nazer y César Yáñez: “Las políticas sociales de la oligarquía a través del gasto público social: 1845-1891”; Jorge Gibert: “La incorporación de la mujer en el mundo científico y tecnológico”; Bernardita Escobar: “Estudio de la incorporación de la mujer a la empresa chilena durante la primera globalización. Análisis del rol de los estereotipos de género, el acceso a la educación, con el acceso a los espacios de interacción económica”; Fabiola Jeldes: “Incorporación de la perspectiva de género en estrategias de negocios No Mercado, mujeres en puestos gerenciales”; Ian Morales y Pierre Ostiguy: “La fallida incorporación de sectores populares durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1955): el camino latinoamericano no tomado”; Patricia Reyes: "Acceso femenino a espacios políticos. Una lucha permanente”, y Diego Barría: “Incorporación de la mujer en la administración pública. Análisis de políticas en la materia, 1925-1989”.