Administración Pública celebró sus 14 años de vida

28 Oct 2014

Con una masiva ceremonia celebrada en el teatro del Campus Santiago, la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso celebró sus catorce años de vida.

Ante un público compuesto por académicos, estudiantes y funcionarios, el discurso de bienvenida fue dado por el director de la escuela, Jaime Rubina, quien hizo un recuento de los hitos de la carrera, destacando que sus actuales 750 alumnos la convierten en la escuela de Administración Pública más grande del país; que ya se han titulado 730 estudiantes; que posee nuevo plan de estudios, fruto de dos años de elaboración; que sus egresados presentan una tasa de empleabilidad que llega al 90 por ciento; que la revista “Análisis Público” ya va en su cuarto número y espera ser indexada a partir del 2015; que ya se han publicado tres “Cuadernos de Investigación”; que han establecido una red de vínculos con el medio que le permite contar con las preferencia de las organizaciones sindicales a la hora de capacitar a sus dirigentes, lo que se aprecia en el hecho que la Escuela Sindical ya está en su sexto año; y que se apresta para iniciar su proceso de reacreditación, el próximo año.

A continuación, el presidente del centro de estudiantes de la carrera (en Santiago), Sebastián Caiceo, entregó su saludo a los presentes, manifestando que “para mí y el centro de estudiantes que integro es un honor ser parte de los cambios que día a día estamos viendo en la escuela. Hemos visto cómo nuestra carrera ha crecido, cómo se ha posicionado a nivel nacional, cómo se destacan las investigaciones que se hacen en esta escuela y cómo las discusiones políticas que se dan dentro del estamento estudiantil son tomadas como referencia. Asimismo, comprobamos que la carrera ha ido ganando prestigio en el ámbito de la gestión pública por su aporte dentro de la administración del estado. Es un honor ser parte de la construcción de esta escuela dentro de una universidad pública e invitamos a todos nuestros compañeros a seguir siendo parte de este proceso de cambios”.

El momento central de la ceremonia fue la charla magistral “Desigualdad en América Latina, Visión Panorámica”, que estuvo a cargo del sociólogo Guillermo Sunkel, doctor en Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y miembro de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Sunkel comenzó su exposición definiendo la desigualdad según el concepto elaborado por la CEPAL, luego abordó detalladamente el fenómeno de la distribución del ingreso en la región, continuó analizando otras dimensiones de la desigualdad y el progreso social y terminó entregando algunas pinceladas sobre las formas de combatir la desigualdad.

La jornada concluyó de manera muy festiva, con el director de la escuela y el presidente del CEE (Campus Santiago) partiendo una torta cuyas velas formaban el número 14.