Campus Santiago y Auditoría realizan charlas sobre contabilidad y administración en Insuco Eduardo Frei Montalva

18 Ago 2021

El Campus Santiago, a través de su unidad de Extensión, y la Escuela de Auditoría organizaron dos jornadas de charlas formativas en línea para el emblemático Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva de la comuna de Santiago, en las cuales participaron más de 250 estudiantes de las áreas de Contabilidad, Administración, Recursos Humanos y Logística.

La primera de ellas estuvo a cargo del académico Gonzalo Basaure y se tituló “La administración en los nuevos tiempos”. En su charla, abordó aspectos como las responsabilidades del directorio para lograr un buen gobierno corporativo y el éxito económico en las actuales organizaciones y los nuevos desafíos del área de recursos humanos, como gestionar la productividad del personal a cargo y preocuparse de su bienestar físico y mental. El profesor puso de relieve que “el capital humano es el mayor activo que tiene una organización”.

Otro aspecto clave hoy -explicó- es entender que las empresas o instituciones deben saber adaptarse a los cambios, por ejemplo, el teletrabajo que se multiplicó a raíz de la pandemia. En ese sentido, destacó que “el trabajo más flexible ha llegado para quedarse” y, por lo tanto, debe haber un acompañamiento adecuado en este proceso. También indicó que se deben establecer límites y evitar “dañar la relación laboral” fijando reuniones o tareas que excedan el horario normal de trabajo, entre otras consideraciones.

Herramienta fundamental

Al día siguiente se llevó a cabo la exposición “Contabilidad: historia y desafíos”, dictada por el jefe de carrera de Auditoría en el Campus Santiago, Héctor Fuentes.

En la ocasión, el académico compartió conceptos y experiencias profesionales que permitieron entender qué significa la contabilidad, los distintos ámbitos en que se puede ejercer esta disciplina y sus principales desafíos, los cuales se relacionan con la necesidad de adaptarse a cambios tecnológicos (nuevos programas contables, por ejemplo), de escenarios (teletrabajo y nuevas formas de hacer negocios) y normativos (IFRS y reformas tributarias).

Fuentes también recordó que la “contabilidad es una herramienta fundamental en la gestión de las organizaciones, registrando hechos económicos de manera cronológica, sistemática, conforme a la normativa vigente, para entregar información económica y financiera para la toma de decisiones y el control”.

En ambas jornadas, que se efectuaron los días 16 y 17 de agosto, participó el profesor Orlando Campillay, coordinador de Extensión y de la línea de Administración de Auditoría, quien dio la bienvenida y presentó a los expositores.