Escuela de Auditoría apoya a la comunidad en la Operación Renta por segundo año consecutivo

04 Abr 2023

Estudiantes de la Escuela de Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso -bajo la supervisión de profesores/as- estarán apoyando durante todo el mes de abril a las personas que necesiten realizar su declaración de renta de segunda categoría en la plataforma en línea del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de la denominada Operación Renta 2023.

Esta iniciativa de apoyo a la comunidad se desarrolla por segundo año consecutivo en virtud de una alianza de la carrera con la Dirección Regional Santiago Sur del SII. La atención al público es por orden de llegada entre las 9 y las 14 horas, de lunes a viernes (en días hábiles).

El inicio del funcionamiento de los módulos -emplazados en el patio tres del recinto capitalino- contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), Diego del Barrio; el director de la Escuela de Auditoría, Ricardo Espinoza; la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; el jefe de carrera de Auditoría en Santiago, Héctor Fuentes; el director del SII Dirección Regional Santiago Sur, Víctor Ávila; funcionarios del SII y los y las estudiantes de Auditoría que son fundamentales en el proceso. Cabe recordar que en 2022 se atendieron alrededor de mil quinientos contribuyentes.

Una novedad relevante en el actual proceso es que quienes realicen la declaración con mayor prontitud podrán obtener sus eventuales devoluciones de impuestos incluso a mediados del mismo mes.

Positiva valoración

El decano Diego del Barrio indicó que “para la Facea, y en especial para la Universidad de Valparaíso, que tenemos un rol social, son muy importantes este tipo de actividades. Como hemos visto, hay una gran cantidad de personas que vienen a hacer sus consultas sobre su declaración de impuestos”.

El profesor Ricardo Espinoza indicó que “para la Escuela de Auditoría y la Universidad de Valparaíso es bastante relevante dar este apoyo a los contribuyentes tanto el año pasado como ahora. Esta iniciativa también permite que los/a estudiantes pongan en práctica lo que durante estos años de carrera han aprendido”.

Héctor Fuentes manifestó su satisfacción, dado que “por segundo año consecutivo la carrera de Auditoría del Campus Santiago de la UV, en conjunto con la Dirección Regional Santiago Sur del SII, en esto de cumplir nuestro rol público estamos apoyando a la comunidad a realizar su declaración de renta en el año tributario 2023. Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a que pueda asistir de lunes a viernes hasta el 28 de abril, entre las 9 y las 14 horas”.

Valeria Scapini destacó que “como estrategia de vinculación con el medio, en esta oportunidad la Escuela de Auditoría del Campus Santiago en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos han puesto sus conocimientos y sus capacidades al servicio de nuestra comunidad”.

Víctor Ávila indicó que “el trabajo conjunto con la Universidad de Valparaíso ha sido bien fructífero. De hecho, el año pasado tuvimos un gran número de atención a contribuyentes en el Campus Santiago, en un ambiente grato y acogedor. También creo que en términos de conocimiento y práctica le ha hecho muy bien a ambas instituciones”.

Sobre las novedades del proceso, explicó que “este año si la persona declara entre el 1 y el 8 de abril su devolución va a estar el jueves 20 de abril. Luego, si lo hace entre el 9 y el 27 del mismo mes su cheque o depósito estará el 15 de mayo. Y quienes hagan el trámite entre el 29 de abril y el 8 de mayo lo recibirán el 28 de mayo”.

Ávila informó que durante todo el periodo el SII estará presente en el Campus Santiago con dos fiscalizadores para apoyar constantemente la labor de cada estudiante y “un funcionario de asistencia para otorgar el trámite administrativo relacionado con las claves de acceso al sistema”.