Estudiantes de Auditoría apoyaron a la comunidad realizando más de dos mil declaraciones de renta 2023

02 Jun 2023

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso prestó un valioso apoyo a la comunidad, en alianza con el Servicio de Impuestos Internos (SII), enmarcado en la Operación Renta 2023.

Este año un grupo de trece estudiantes de quinto año trabajó en dicho proceso durante el mes de abril (del 3 al 29), superando con creces lo que se hizo el año anterior. Y como reconocimiento a esta labor, los/a jóvenes recibieron un diploma en una ceremonia que se desarrolló en el teatro del recinto capitalino, a la cual asistieron autoridades y académicos/as.

Héctor Fuentes, jefe de carrera de Auditoría en el recinto de San Miguel, explicó que “por un lado, la principal diferencia de este proceso respecto del anterior fue cuantitativa, ya que el año pasado hicimos en torno a mil quinientas declaraciones de renta y este año pasamos las dos mil (2.017, exactamente)”. Asimismo, comentó el  docente y contador público auditor de la UV, “los contribuyentes este año estaban más informados de que aquí en el Campus Santiago se prestaba el servicio y concurrieron de manera masiva”.

El director del SII Dirección Regional Metropolitana Santiago Sur, Víctor Ávila, destacó que “el balance es sumamente positivo, por cuanto el apoyo prestado por la Universidad de Valparaíso ha sido fundamental, alcanzando al 39 por ciento de todo lo que atendimos a nivel regional a los contribuyentes de segunda categoría en el proceso de la operación renta 2023 (5.183)”, es decir, incluyendo las comunas de San Miguel, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Pintana y La Granja.

En la actividad también participaron, por parte del servicio, Paulina Rivera, jefa del Departamento de Asistencia al Contribuyente; Álvaro Droguett, jefe del Departamento de Avaluaciones, y Cristián Iturralde, jefe de unidad en La Florida. Por la UV, en tanto, estuvieron la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini y el jefe de carrera de Auditoría en el Campus Santiago, Héctor Fuentes.

En la ocasión, los funcionarios del SII expusieron sobre el “Plan de Gestión de Cumplimiento 2023”. Al respecto, enfatizaron que el servicio pone al centro de su quehacer al contribuyente, facilitando sus trámites y avanzando en reducir las brechas tecnológicas, sociales o culturales. Asimismo, plantearon que un foco relevante es reducir la evasión y la elusión tributaria.

La directora Valeria Scapini elogió el compromiso de los y las estudiantes para apoyar a la comunidad, así como la vinculación de Auditoría con el SII que ha permitido este tipo de proyectos.

Positiva experiencia

Natalia Allendes, estudiante de Auditoría, señaló que “la Operación Renta 2023 nos permitió llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en las áreas tributaria y contable, además de habilidades blandas, como la comunicación efectiva y la escucha activa”.

Similar opinión expresó su compañera Pamela Espinoza, ya que haber trabajado en esta instancia es importante “para aplicar las habilidades que aprendemos en el aula. Por eso, este programa debería continuar en el tiempo”.

En tanto, el estudiante Pablo Mejía complementó que “nos sentimos muy gratos ayudando a las personas a realizar sus declaraciones de renta. En lo personal, me tocó atender  a adultos/as mayores, a quienes no dominaban bien el sitio del SII o no tenían conocimientos tributarios y a extranjeros/as. En suma, fue una experiencia muy gratificante”.

Ávila y Fuentes manifestaron su interés en seguir afianzando lazos entre el SII y la Universidad de Valparaíso, proyectando una nueva Operación Renta y la firma de un convenio de cooperación recíproca próximamente.

Este año colaboraron con el proceso los siguiente estudiantes de Auditoría: Leandro Palominos, Maximiliano González, Natalia Allendes, Nelson Zamora, Pamela Espinoza, Carolina Díaz, Elías Morales, Valentina Osorio, Pablo Mejía, Ronnie Huauya, Yerko Pinto, Cristofer Castillo y Adolfo Angulo.