Escuela de Auditoría celebró la titulación de 66 nuevos profesionales de las generaciones 2021 y 2022

27 Jun 2023

En una tarde lluviosa en la capital, la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo dos ceremonias de titulación en el teatro del Campus Santiago para celebrar a 66 nuevos auditores/as, de las generaciones 2021 y 2022.

Ambos actos contaron con los discursos de la decana subrogante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Marcela Fernández; del director de la Escuela de Auditoría, Ricardo Espinoza; y del jefe de carrera en el Campus Santiago, Héctor Fuentes. A nombre de quienes se titularon, hicieron uso de la palabra Lorena Moyano y Raylén Machuca, en la primera y segunda ceremonia, respectivamente.

Entre los asistentes estuvieron la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; Gonzalo Basaure, coordinador de Vínculos, y Orlando Campillay, coordinador de Extensión de la carrera; Felipe Zangheri, socio de PWC y profesor de Auditoría, académicos y familiares de los/as nuevos/as profesionales.

En la oportunidad se destacó como mejor titulado a Eric Orellana, quien obtuvo, además, el Premio Mención Tributaria. Asimismo, se reconoció a Anaís Cornejo con el Premio Mención Contabilidad y a Susan Delgado, con el Premio Mención Auditoría.

Las auditoras PWC y BDO, empresas con las cuales la escuela ha generado vínculos importantes, también colaboraron con premios para los y las distinguidas.

Las alocuciones de las autoridades pusieron énfasis en el camino de esfuerzo que recorrieron los/as titulados/as, con el apoyo de sus familias, así como en el sello formativo y valórico de la UV. Les desearon éxito en vida laboral y personal, indicándoles que ahora empezarán una nueva etapa muy desafiante. Asimismo, les pidieron que no seolviden de su compromiso para construir una sociedad mejor ni tampoco de su casa de estudios.

Una experiencia inolvidable

La nueva auditora Raylén Machuca señaló que “para todos/as es un honor haber llegado hasta aquí, aunque sabemos que el camino no fue fácil. Fueron años de esfuerzo y de perseverancia no solo de nosotros/as como estudiantes, sino también de quienes siempre estuvieron a nuestro alrededor y que en estos momentos sienten orgullo y satisfacción” (…) Durante la carrera conocimos a personas maravillosas y logramos hacer amigos. Gracias compañeros/as por cada momento vivido. La mayoría llegamos muy jóvenes a la Universidad, recién egresados del colegio, y ahora estamos cerrando un ciclo muy importante en nuestra vida. Ahora cada cual seguirá su propio camino y trabajará en lograr lo que se propone. Seguiremos luchando por nuestros sueños”.

La profesional Lorena Moyano, por su parte, relató el sacrificio y la satisfacción que significó para ella haber estudiado cuando ya era madre. “Yo ingresé en el año 2016, con 45 años, y siendo madre de dos hijos, el mayor incluso ya profesional. Venía llena de expectativas de poder experimentar lo que implicaba la vida universitaria” (…) “Si bien es cierto la brecha cultural y generacional era muy importante con respecto a mis compañeros/as más jóvenes, esto no fue impedimento para poder crear equipos de trabajo, de estudio, crear lazos afectivos y amistades importantes”.  También destacó que contó con inspiradores docentes durante la carrera.

Un camino de esfuerzo

La académica y secretaria de Facultad, Marcela Fernández, puso de relieve que la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso está cumpliendo “54 años de fructífera labor docente que ve materializada en esta generación el éxito de su impronta académica”. Asimismo, relevó que la carrera se ha consolidado como “una de las mejores carreras de Auditoría del país” y que “la Escuela ha sabido impulsar un clima tolerancia y respeto trabajo mancomunado”.

El director Ricardo Espinoza, en tanto, dijo que es un “motivo de goce y orgullo estar en esta ceremonia”, reconociendo a quienes “han culminado una etapa de cinco años o un poco más y han sabido superar con éxito, a veces un camino exigente y a veces riguroso. Y no tienen que olvidar que en ese camino tuvieron el acompañamiento de sus seres queridos. Esto es sumamente importante, porque cuando salgan a la vida laboral y tengan éxito nunca olviden que ese éxito no llega solo y es también de sus familias”.

El jefe de carrera Héctor Fuentes destacó que “es gratificante haber sido testigo de su crecimiento como personas durante la carrera y ver que hoy muchos de ustedes ya están trabajando en empresas importantes. No olviden nunca de dónde vienen, nunca olviden el camino recorrido ni tampoco los tropiezos. Porque de los errores se aprende. Lo importante es tomar la decisión de mirar hacia adelante, enfocarse y seguir luchando por un objetivo. (…) Sientan orgullo de su profesión y cariño por su título y universidad. Les deseo mucho éxito”.

Las ceremonias de titulación contaron con el apoyo musical de la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso.