EY dictó charla para estudiantes de Auditoría sobre desafíos y oportunidades de la profesión

17 Ago 2023

La Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso realizó en el teatro del Campus Santiago la charla “Desafíos y Oportunidades para las personas con formación en Auditoría", que estuvo a cargo de expertos de la auditora EY.

Las presentaciones fueron desarrolladas por Priscila Díaz, socia del área de Auditoría; Rubén Córdova, senior manager del área de Auditoría. Además, contaron con el apoyo de Valentina Tobar, analista de Atracción y Adquisición de Talento de la misma empresa.

En la oportunidad, destacaron que las exigencias para el ejercicio profesional de los y las auditoras han aumentado, sobre todo en aspectos éticos y de transparencia, ya que deben asegurar ser ministros de fe de los estados financieros de las empresas y dar confianza al mercado. En ese sentido, relevaron aspectos como objetividad, integridad, independencia, confidencialidad, no ceder ante presiones indebidas, tener un comportamiento profesional en todo momento y documentar apropiadamente cada proceso de auditoría, ya que “el lema es que si no está documentado, no está hecho”.

Asimismo, plantearon la necesidad de ser muy cuidadosos con la forma de hacer las cosas, dado que frente a un error “respondemos con nuestro patrimonio y arriesgamos multas o incluso la cárcel  si se presume intencionalidad”.  Entre los nuevos desafíos del entorno, mencionaron el avance de la inteligencia artificial con aplicaciones en la contabilidad y que los y las profesionales manejen muy bien el idioma inglés, considerando que las empresas son globales y tienen presencia en distintos países del mundo.

Sobre EY, que cuenta con 700 oficinas en todo el orbe y alrededor de 350 mil colaboradores, pusieron de relieve que ofrece interesantes oportunidades de desarrollo de carrera y que hay mucha preocupación por la metodología, el trabajo en equipo y la capacitación.

La actividad fue dirigida a estudiantes de Auditoría de distintos cursos y en ella también estuvieron presentes Héctor Fuentes, jefe de carrera en el Campus Santiago; Gonzalo Basaure, coordinador de Vínculos; Orlando Campillay, coordinador de Extensión de la carrera; y otros/as académicos/as de Auditoría.